Publicado 10/03/2014 20:44

SONDEO-Inflación Brasil se habría mantenido estable En febrero, producción industrial con leve alza

* Inflación anual llegaría al 5,64 pct en febrero

* Producción industrial mostraría alza de 2,5 pct en enero

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación en Brasil se habría mantenido estable en febrero, dado que una fuerte alza estacional en los gastos por matrículas escolares contrarrestó un avance más lento en los precios de los alimentos, según un sondeo de Reuters.

Las cifras que se publicarán esta semana mostrarían también un repunte modesto en la producción industrial en enero tras un brusco e inesperado hundimiento en diciembre.

Ambos reportes aumentarían indicios de que la economía brasileña inició 2014 a un ritmo levemente más fuerte que en el 2013, pero que aún lucha contra una inflación persistente, que se prevé volvería a acelerarse nuevamente este año.

El índice de precios al consumidor de referencia IPCA mostraría una subida de un 5,64 por ciento en los 12 meses hasta febrero, desde el avance de 5,59 por ciento registrado hasta enero, según la mediana de los pronósticos de 26 economistas.

El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Según una base mensual, el índice IPCA habría subido un 0,65 por ciento desde el 0,55 por ciento de enero, según la mediana de 32 pronósticos.

"Anticipamos que el índice de difusión (que mide el número de servicios y bienes con alzas de precios) se mantendrá sobre un 60 por ciento, lo que caracteriza un escenario de alzas de precios generalizadas", escribieron analistas de Banco Santander en una nota de investigación.

La inflación ha estado sobre el centro del objetivo del banco central por más de tres años, lo que en abril pasado llevó al banco a empezar a subir las tasas de interés desde los mínimos históricos hasta el actual 10,75 por ciento .

Aun así, un restringido mercado laboral y el alza en los precios de la energía por los bajos niveles en los embalses de las hidroeléctricas impulsaría a la inflación sobre el 6 por ciento este año.

La producción industrial probablemente subió un 2,5 por ciento, no ajustado estacionalmente, en enero desde el mes previo, revirtiendo sólo parte del declive de 3,5 por ciento de diciembre, según la mediana de 31 pronósticos.

"Los mercados deberían centrarse en el sector de los bienes de capital, que mostró la mayor fortaleza en 2013, pero que ha empezado a perder impulso", dijeron analistas de BNP Paribas en una nota

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicará los datos de la producción industrial al martes a las 1200 GMT y el reporte del índice IPCA el miércoles a las 1200 GMT.

Los pronósticos para la tasa anual de la inflación oscilaron entre una subida de un 5,56 y un 5,71 por ciento, mientras que las estimaciones para el incremento mensual en la producción industrial variaron entre un 1,0 y un 3,2 por ciento.