Actualizado 03/07/2015 06:45

SONDEO-Inflación de Brasil habría trepado más allá de la meta en septiembre


BRASILIA, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación anual de Brasil habrían trepado aún más que la meta oficial en septiembre, mostró un sondeo de Reuters, lo que otorgaría mayores municiones al candidato de la oposición Aécio Neves en una segunda vuelta contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los precios al consumidor habrían subido un 6,64 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, según la mediana de 27 especialistas para el índice de referencia IPCA.

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento, con una margen de tolerancia de +/- 2,0 puntos porcentuales. En agosto, la tasa de inflación a 12 meses permaneció en un 6,51 por ciento.

Gran parte del repunte de la inflación de septiembre vendría de los precios de los alimentos, según economistas de Credit Suisse.

Se espera que en particular los precios de la carne suban fuertemente debido a un incremento de las importaciones rusas de carne brasileña, pollo y cerdo luego de una reciente veda de alimentos de otros países occidentales.

Esto ha recortado las provisiones a nivel local y ha impulsado los precios.

La elevada inflación ha sido uno de los mayores problemas económicos de Brasil, recortando la confianza de los empresarios y complicando los potenciales esfuerzos del Gobierno para sacar a la economía de la recesión.

La inflación también erosionó la popularidad de Rousseff antes de su campaña para la reelección.

Rousseff y Neves se enfrentarán en una ajustada segunda vuelta a fines de este mes.

Economistas del mercado y del Gobierno esperan que la inflación retroceda levemente hacia fines del año, pero la mayoría no cree que llegue a la meta del 4,5 por ciento hacia mediados del 2016, incluso luego de que el banco central fijara las tasas de interés en su nivel más alto en dos años, en un 11 por ciento.

Se espera que los precios al consumidor hayan subido un 0,47 por ciento el mes pasado, comparado con agosto y por encima de un incremento del 0,25 por ciento en el mes previo, según la mediana de las estimaciones de los 29 economistas encuestados en el sondeo.

Las proyecciones para la tasa de inflación mensual en septiembre oscilaron entre un 0,40 y un 0,50 por ciento, mientras las estimaciones para la tasa varían entre un 6,57 por ciento y un 6,67 por ciento.

La agencia nacional de estadísticas IBGE da a conocer los números de inflación para septiembre el miércoles a las 9.00 hora local (1200 GMT).

(Por Silvio Cascione. Editado en español por Juana Casas)