Actualizado 08/12/2014 01:36

El sureste de Brasil podría sufrir cortes de luz este verano si continúa sin llover

Residentes de Cantareira hacen fila para llenar cubos de agua en Brasil.
NACHO DOCE / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 5 Nov. (Notimérica) -

Grandes ciudades del sureste de Brasil, como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas y Vitória, podrían verse afectadas por cortes de energía selectivos este verano si continúa sin llover y no sube el nivel de las presas.

El Operador Nacional del Sistema (ONS) aseguró en una reunión interna la semana pasada que se están planeando cortes puntuales en los meses de enero y febrero, cuando hay un mayor consumo de electricidad. Los cortes estarían programados y se harían de madrugada, según avanza el diario 'Folha de São Paulo'.

La medida tendría que llevarse a cabo si las lluvias no fueran suficientes para elevar el nivel de las presas al 30% en enero. Actualmente están al 18,27% de su capacidad, cuando el año pasado, en este mismo periodo, estaban al 41,26%.

São Paulo vive la situación más grave y ya recurre al "volumen muerto" del sistema Cantareira, el que abastece de agua a gran parte de su área metropolitana. Aunque en los últimos días ha llovido con fuerza la tierra está tan seca que el agua ha sido absorbida rápidamente y las presas se han seguido vaciando; ahora operan al 11,8% de su capacidad.