Actualizado 16/04/2008 19:38

UE/Brasil.- La Unión Europea y Brasil se comprometen a potenciar el diálogo para mejorar la cohesión social


BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Brasil se comprometieron hoy a impulsar el diálogo entre ambos a fin de mejorar la cohesión social a partir de la puesta en común de las buenas prácticas y conocimientos en materia de política social. El ministro brasileño de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Patrus Ananias, y el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, suscribieron hoy en Bruselas el protocolo de acuerdo que servirá como base a este objetivo.

El ejemplo europeo "demuestra" que las políticas sociales "constituyen una inversión positiva que contribuye al bienestar económico del conjunto de la población", declaró Ananias tras la firma del texto. La cohesión social es un "desafío crucial" tanto para la Unión como para Brasil, añadió Spidla, y por esa razón han decidido situar este punto "en el centro de la colaboración".

Ananias precisó que el compromiso de diálogo responde a la voluntad de "poner en común nuestras ideas y prácticas de mayor éxito" con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad y "mejorar su calidad de vida".

La responsabilidad de que ese diálogo se desarrolle recaerá sobre la Comisión Europea y sobre dos ministerios brasileños: el de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre y el de Seguridad Social, dirigido por Luiz Marinho, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los puntos clave de la colaboración se centrarán en el desarrollo humano y social, la reducción de la pobreza, el derecho de cada ser humano a una alimentación correcta, los mercados de trabajo que favorecen la integración social, la extensión de la cobertura social, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social de las empresas y servicios sociales. Para ello, se potenciará el intercambio de información, experiencia y opiniones en materia legislativa y de política social.

En este sentido, el comisario europeo reconoció las "recientes iniciativas brasileñas" de reforma en este ámbito, con las que se pretende una mejor gestión de los efectos de la protección social sobre la reducción de la pobreza. Spidla también destacó los "importantes esfuerzos para la redistribución de la riqueza" y puso como ejemplo el programa brasileño 'Bolsa Familia' que permite a once millones de familias pobres del país acceder a alimentos, servicios sanitarios y al sistema educativo.