Actualizado 06/07/2015 08:18

Unica reduce casi un 6 pct la proyección para la caña de azúcar en Brasil


SAO PAULO, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- La cosecha de caña de azúcar en la región centro-sur de Brasil para el periodo 2014/15 sería de 546 millones de toneladas, dijo el martes la asociación de la industria Unica, lo que implica una reducción de casi un 6 por ciento respecto a la previsión inicial de 580 millones de toneladas que dio en abril por condiciones climáticas irregulares.

"La situación en el centro-sur es bastante heterogénea", dijo el director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues.

Además, dijo que algunos estados habían tenido precipitaciones excesivas que retrasaron la siembra, en tanto que otras regiones fueron más afectadas de lo esperado por la sequía de este año.

Unica también redujo sus pronósticos para el azúcar y el etanol para la región. La nueva estimación del endulzante fue de 31,36 millones de toneladas, por debajo de una previsión anterior de 32,50 millones de toneladas; la cifra para el biocombustible bajó a 24.010 millones de litros, desde los 25.860 millones de litros de abril.

Los rendimientos de la caña de azúcar ya son aproximadamente un 10 por ciento menores a los del mismo periodo del año pasado, y Rodrigues indicó que podrían bajar más a medida que la siembra progresa y la caña joven es recolectada.

Unica dijo también en su reporte quincenal que la producción de azúcar de la región centro-sur se aceleró a principios de agosto a 2,8 millones de toneladas, por encima de los 2,24 millones de toneladas de las dos semanas previas.

La producción acumulada de azúcar registra un alza de 6,42 por ciento respecto al año pasado, con 17,9 millones de toneladas en lo que va de este año agrícola.

Los futuros del contrato referencial del azúcar sin refinar para entrega en octubre en el mercado ICE de Nueva York subían un 1,2 por ciento a 15,54 centavos el martes, avanzando desde el mínimo de siete meses de 15,30 centavos tocado el lunes, tras noticias sobre una molienda más veloz.

La lluvia ha frenado la molienda a fines de julio, pero a principios de agosto los ingenios trituraron 44,90 millones de toneladas de caña, un 3,4 por ciento menos que hace un año pero por encima de las 35,98 millones de toneladas procesadas en la segunda mitad de julio.

Por otra parte, la consultora Datagro publicó el martes una proyección de 612 millones de toneladas para la producción total de caña de azúcar en Brasil en el periodo 2014/15.

Según el presidente de Datagro, Plinio Nastari, el país produciría 36,3 millones de toneladas de azúcar y 25.900 millones de litros de etanol esta temporada. Nastari planea dar más detalles sobre el pronóstico el 4 de septiembre.