Actualizado 19/12/2013 19:12

Uralkali dice estar abierta a crear nuevas empresas conjuntas

Por Polina Devitt

MOSCU, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- La firma rusa Uralkali podría considerar la creación de nuevas empresas conjuntas para reemplazar la alianza que tenía con Bielorrusia, dijo el jueves el mayor productor de potasa del mundo, que no descartó reactivar los lazos comerciales con Minsk.

Estos comentarios se producen tras meses de especulaciones respecto a que la alianza con Belarus Potash Co. (BPC), que controla el 40 por ciento del mercado global de potasa, que asciende a 20.000 millones de dólares, podría ser reactivada.

Accionistas clave de Uralkali, entre ellos el multimillonario Suleiman Kerimov, acordaron recientemente vender sus participaciones en la firma bajo el beneplácito del Kremlin, lo que habría allanado el camino para la creación de una nueva empresa.

"Uralkali está potencialmente abierto a considerar todas las posibles alianzas que sean beneficiosas para nuestros accionistas", dijo el director financiero de la firma, Viktor Belyakov.

"En cuanto a BPC, y particularmente a Rusia, es demasiado pronto para comentar sobre cualquier posible asociación y su forma", sostuvo Belyakov.

Uralkali dijo también estar aumentando la producción y que ve signos de mejoría en la demanda durante el próximo año gracias a los pedidos de los mercados emergentes y los pequeños agricultores.

Los precios mundiales de la potasa, un nutriente para los cultivos, han disminuido desde el 2012 debido a un exceso de suministros. Uralkali provocó un nuevo descenso en los precios cuando puso fin en julio a una alianza comercial con Bielorrusia, en busca de maximizar el volumen de ventas.

Desde que Uralkali terminó con la alianza, la caída de precios de la potasa ha afectado los ingresos por exportaciones de Bielorrusia y enfurecido al presidente de la ex nación soviética, Alexander Lukashenko.

El mandatario ha hecho un llamado a restablecer la alianza, pero los expertos dicen que la sobrecapacidad de la industria podría hacer que esto sea difícil de lograr.

REUTERS RCH PAD