Actualizado 08/06/2014 18:47

La 'Garota de Ipanema' lamenta la "masculinidad" de las chicas de hoy

RÍO DE JANEIRO, 8 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

   La joven que inspiró la célebre canción 'Garota de Ipanema', Helô Pinheiro, es hoy una activa mujer de 69 años que ha cambiado las playas de Río por el asfalto de São Paulo y ve complicado tener una sucesora para ese "dulce balanceo camino del mar", ya que en su opinión las chicas de hoy se machacan mucho en el gimnasio y están "masculinizadas".

   En una entrevista con Notimérica/EP, Pinheiro ha confesado sentir 'saudades' (nostalgia) de su juventud y de una época dorada también para la música brasileña, que vivió uno de sus hitos cuando en 1962 el poeta Vinicius de Moraes y el compositor Antonio Carlos Jobim compusieron la canción desde las mesas del bar Veloso en Ipanema, viendo a Pinheiro  --que entonces tenía 17 años-- caminar cada día hacia la playa.

   "Un fotógrafo que solía hacerme fotos para revistas me dijo que estaba en el bar y les escuchó comentar la canción cuando yo pasaba. No me lo creí, pero tres años después Vinicius declaró en la revista 'Manchete' que yo era la musa inspiradora de la canción. Ahí empezó todo", explicó Pinheiro, cuya vida cambió radicalmente debido a la canción.

   Tras el choque inicial la musa trabó buena amistad con los dos artistas, hasta el punto de que Tom Jobim y su mujer Teresa fueron padrinos de su boda. "Más tarde Tom se separó y me presentó a su nueva esposa. Me dijo que como no quise casarme con él la nueva por lo menos se parecía a mi", recuerda divertida Pinheiro.

   La chica de Ipanema ya no baja cada día a la playa porque ahora vive en São Paulo, donde presenta el programa de televisión 'Ser mulher' de Fox Life, junto a su hija Ticiane, que al igual que la madre es presentadora y periodista. Ambas protagonizaron juntas en 2003 una polémica portada de la revista Playboy, con un desnudo integral y el titular 'Olha que coisa mais linda' (Mira qué cosa más bonita).

   "Quedó un reportaje con mucha clase y muy respetuoso, además el texto lo firmaba Toquinho, que también tocó mucho con Vinicius", asegura Pinheiro, que a pesar de ser de una familia muy conservadora -los Oliveira de Menezes_ y de padre militar, remarca que siempre fue una "pionera" y de hecho una de las primeras en atreverse con el biquini.

   Además de su trabajo en televisión, Pinheiro ha escrito una autobiografía, diseña ropa para la marca Amarras y tiene una tienda de biquinis en Rio. Se llama, como no podía ser de otra forma, 'Garota de Ipanema', y está en la misma calle por la que bajaba a la playa, que entonces se llamaba Montenegro y ahora es Vinicius de Moraes en honor al poeta.

   Según la discográfica Universal 'La chica de Ipanema' es la segunda canción más tocada de la historia, sólo después del 'Yesterday' de los Beatles. Se pudo escuchar por primera vez en 1963 en el LP 'Getz/Gilberto, interpretada por Astrud Gilberto junto con João Gilberto y Stan Getz, con la participación de Tom Jobim al piano.

   Desde entonces se han hecho centenares de grabaciones y la versión en inglés ha sido cantada por Frank Sinatra, Cher, Madonna, Mariza, Sepultura y hasta por Amy Winehouse en su disco póstumo. A pesar de ser popular hasta el extremo, Pinheiro dice que no ha llegado a aborrecerla: "¡Jamás!, sólo me enalteció y me homenajeó. ¿Cómo voy a odiar un regalo de dos grandes hombres de nuestra música? Sólo siento orgullo".