Actualizado 30/10/2014 14:48

El virus chikungunya ya es epidemia en el noreste de Brasil

Mosquitos portadores del virus de chikungunya.
Foto: RICARDO ROJAS / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 30 Oct. (Notimérica) -    

   Más de 1000 personas ya han sido contagiadas en Brasil en apenas dos meses por el virus chikungunya, muy similar al dengue. Los afectados se encuentran en 11 estados y en el Distrito Federal, siendo Amapá y Bahía los estados donde se ha transmitido más rápidamente, pues ya alcanza el nivel de epidemia.

   La situación más grave se da en Oiapoque (Amapá), donde surgieron las primeras transmisiones en territorio brasileño el pasado mes de septiembre. Ya son 330 las personas infectadas. En el estado de Bahía se han detectado por el momento 458 casos, siendo Feira de Santana la población con mayor incidencia del virus (371 casos).

   El chikungunya es transmitido por los mismos mosquitos del dengue ('Aedes aegypti' y 'Aedes albociptus') y los síntomas son parecidos: fiebre, malestar general y manchas rojizas en la piel, aunque en el caso del chikungunya los dolores pueden ser más fuertes y más duraderos, sobre todo en las articulaciones. No es un virus muy letal (una muerte por cada mil casos), pero puede generar complicaciones graves en ancianos y enfermos crónicos.

   El secretario de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Jarbas Barbosa, prevé un verano "preocupante", con casos de dengue y de chikungunya al mismo tiempo: "Es como si tuviésemos un nuevo tipo de dengue circulando. Toda la población es susceptible", ha dicho, según recoge el diario 'Folha de São Paulo'.  Según el infectologista Artur Timerman, del Hospital Edmundo Vasconcellos, el virus tiene un potencial para infectar del 75% al 80% de la población.

   El nombre del virus viene de la lengua africana makonde y quiere decir "doblarse por el dolor". Fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952, aunque fue a partir de 2004 cuando empezaron los brotes intensos en África, las islas del Océano Índico, el Pacífico y el sudeste asiático. En diciembre del año pasado empezó a circular por el Caribe y después se expandió por toda América, donde ya suma casi 800.000 casos, según la Organización Panamericana de la Salud.

   Científicos estadounidenses están desarrollando una vacuna experimental, pero de momento no hay un remedio eficaz contra el chikungunya, por lo que las autoridades brasileñas inciden en la prevención, remarcando a través de campañas de concienciación que hay que evitar mantener agua estancada en casas y jardines para evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten el virus.

TE PUEDE INTERESAR... 

   La primera guía oficial para tratar el chikungunya

   ¿Por qué se llama chikungunya?

   ¿Cuáles son las diferencias entre ébola, dengue y chikungunya?