Publicado 22/04/2014 18:33

Volcafe recorta pronóstico para producción de café 2014/15 de Brasil


NUEVA YORK, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Volcafe, una de las comercializadoras de café más grandes del mundo, recortó el martes su estimación de la cosecha de café de Brasil, en un 10 por ciento a 45,5 millones de bolsas de 60 kilos y pronosticó un déficit global, lo que impulsó un alza del 8 por ciento en los futuros del café arábigo.

La división de café de la comercializadora ED&F Man dijo en un informe que el calor y una sequía en las regiones cafeteras de Brasil a principios del 2014 "afectó negativamente la etapa de formación de granos".

El nuevo pronóstico, que está en línea con otras estimaciones de la industria, que oscilan de 40 millones y 52 millones de sacos, llega cuando los agricultores brasileños están comenzando la recolección, dando una primera mirada real de los daños a la cosecha debido a una prolongada ola de calor en el país.

El pronóstico de Volcafe de que el mercado global pasará a un déficit de 11 millones de bolsas tras cuatro años de superávit probablemente reforzará preocupaciones sobre la disponibilidad de granos de café que casi han duplicado los precios del café arábigo desde el final de enero.

La Organización Internacional del Café estimó en marzo un déficit de por lo menos 2 millones de bolsas.

"El reciente clima sin precedentes ha afectado tanto a la cosecha de 2014/15 como la de 2015/16", declaró el informe.

"Incluso bajo el escenario más optimista para la cosecha brasileña de 2015/16, esperamos un segundo déficit consecutivo en el mercado del café en esa temporada", agregó.

Volcafe revisó a la baja su estimación de la cosecha 2014/15 de arábigo para brasil a 28,4 millones de bolsas, un 18 por ciento por debajo de una estimación anterior de 34,6 millones de bolsas. Elevó su estimación para el café robusta "debido a mejoras en las expectativas del rendimiento," a 17,1 millones de bolsas desde 16,1 millones de bolsas.

El pronóstico del martes es el primero de Volcafe desde enero, cuando estimó la cosecha total de Brasil, cuya recolección comenzó, en 50,7 millones de bolsas. En noviembre, había estimado una cosecha de 60 millones de bolsas.

Brasil recolectó una cosecha abundante de 49,2 millones de bolsas el año pasado, según la Conab, aunque el mercado estima una cosecha de 53 millones a 60 millones de bolsas. La cosecha del año anterior fue de un tamaño similar.

REUTERS MFF MV