La candidata presidencial del Partido Verde, Marina Silva.
Foto: AGENCIA BRASIL/EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO, 20 Ago. (Notimérica/EP) -

   El perfil del votante de la ex ministra Marina Silva, flamante candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) a la Presidencia, es joven, vive en las grandes ciudades, tiene buen nivel de escolarización y una renta superior a la media brasileña, según datos de la encuesta Datafolha.

   Los grupos de población entre los que Silva tiene más éxito son los electores con enseñanza superior; un 30% de intención de voto, nueve puntos por encima de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y uno por debajo de Aécio Neves (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB). También la votaría el 29% de los electores que viven en familias con una renta de entre cinco y diez salarios mínimos y el 28% de los jóvenes menores de 24 años.

   El perfil del público que prefiere a la líder ecologista es muy parecido al que salió a las calles del país en junio del año pasado, un votante formado y de clase media que rechaza los partidos y los políticos que identifican como "tradicionales", según apunta el director general de Datafolha, Mauro Paulino, en declaraciones a 'Folha de São Paulo', diario impulsor de la encuesta.

   Hecha justo después de la repentina muerte de Eduardo Campos en accidente de avión, la encuesta de Datafolha otorga a Silva un 21% de la intención de voto, prácticamente en empate técnico con Neves, con 20%. Sigue como líder indiscutible la presidenta Dilma Rousseff, con el 36%.


   Si finalmente Silva llegara a un segundo turno con Rousseff el resultado sería muy ajustado y podría dar lugar a sorpresas. El motivo es que Silva se llevaría el 70% de los votos de los que en un inicio votarían a Neves, y que en la mayoría de los casos prefieren cualquier opción antes que otro Gobierno del PT.

   En cambio, si el que pasara al segundo turno fuera el candidato de la derecha los electores de Silva no lo votarían de forma tan masiva. Se llevaría el 54% de los votos del PSB, un porcentaje insuficiente para evitar la reelección de Rousseff.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Marina Silva, ante el reto de lograr que el PSB conquiste la Presidencia de Brasil

   Eduardo Campos, una vida dedicada a la política