Publicado 21/04/2014 21:17

Jack Nicholson celebra 77 años lejos de la gran pantalla

Jack Nicholson
REUTERS

MADRID, 21 Abr. (Notimex/EP) -

El tres veces ganador del Oscar, Jack Nicholson, cumple 77 años este martes y lo hace lejos de los estudios cinematográficos, en los que ha pasado más de cuatro décadas como actor, productor y guionista.

Nicholson ha participado en más de 60 películas, hasta que el año pasado dejó la actuación, según algunas informaciones por problemas de salud. Sin embargo, personas cercanas han asegurado que el actor no ha vuelto al cine al no encontrar ningún guión lo suficientemente interesante.

El actor es el más veces nominado al Oscar de la historia, con un total de 12 candidaturas, de las que ha ganado tres con 'Mejor imposible' (1997), 'La fuerza del cariño' (1983) y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975).

En su carrera hay también premios externos a la industria cinematográfica, como el doctorado honorífico que recibió de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, en 2011. Además, por sus 75 años, la revista estadounidense 'Life' le hizo un homenaje exponiendo fotografías de su recorrido profesional.

SU TRAYECTORIA

Jack Nicholson nació en 1937 en Neptune, Nueva Jersey (Estados Unidos) y tras el abandono de su padre se convirtió en una persona introvertida, motivo por el que se trasladó a Los Ángeles, California, con 17 años, donde trabajó como ayudante en el Departamento de Animación de la compañía cinematográfica Metro Goldwyn Mayer.

Más tarde, estudió arte dramático en el Players Ring Theatre, donde coincidió con el también actor James Coburn y con el director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros contratos de cine en películas con muy bajo presupuesto.

Su primer éxito lo consiguió con la película 'Easy rider' (1969), en la que sustituyó en el último momento al actor Rip Tom. Con este trabajo, que era una crónica de la vida de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda de los 60.

Especialista en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental, Nicholson ha logrado superar el estereotipo a través de personajes más sentimentales que representó en 'Cuestión de honor' (1992) y 'Hoffa' (1992).

En 1980 el actor trabajó en 'El resplandor', de Stanley Kubrick, una de las obras más reputadas del cine de suspense. En esta época, Nicholson ya compartía pantalla con los grandes actores del momento y podía elegir sus participaciones.

El artista también ha experimentado como guionista y director. En la década de los 70 escribió los guiones de 'Thunder island' y 'A través del huracán', entre otras. Además, dirigió en esa misma década 'Drive he said' y 'Camino del sur'.

A principios de 2013, el estadounidense fue parte de los presentadores de la Gala de los Oscar, junto con Jane Fonda, Jennifer Garner, Kristen Stewart o Jennifer Aniston.