10 de diciembre de 2013

Lina Morgan y Ana Diosdado, dos grandes damas premiadas, en su momento más delicado

Lina Morgan y Ana Diosdado, dos grandes damas premiadas, en su momento más delicado
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (CHANCE) -

Las actrices Lina Morgan y Ana Diosdado recibirán el próximo lunes, 16 de diciembre, los Premios Actúa en su categoría femenina, la máxima distinción anual que concede la Fundación AISGE a los mejores profesionales del mundo del cine, el teatro, la danza y la televisión en España. Estas dos grandes damas de la escena completan un palmarés que, en esta quinta edición de los Actúa, también integran los actores Luis Varela y Paco Algora y los profesionales de la danza Aída Gómez y Ramón Oller. La ceremonia de entrega, en el madrileño Teatro de La Latina, también albergará los premios solidarios HazTuAcción, que se darán a conocer en los próximos días.

Los nombres de Lina Morgan y Ana Diosdado fueron acordados por unanimidad en el Consejo de Administración de AISGE del pasado 21 de octubre. Morgan atraviesa actualmente un momento delicado de salud, por lo que este galardón se convierte en un reconocimiento explícito de la profesión a su exitosa y fértil trayectoria, junto con el deseo de una pronta recuperación.

Diosdado por su parte tras sufrir un cáncer de mama, ella misma desvelaba que padecía leucemia tal y como contaba este verano en la revista ¡Hola!: "Hace dos años. Fue curioso, porque me habían diagnosticado un tumor de pecho que requería cirugía. Entonces, cuando me hicieron las pruebas preoperatorias, descubrieron que tenía leucemia".

Dos grandes damas de la escena premiadas en uno de los momentos más delicados de sus vidas.

PREMIOS ACTÚA

Los Premios ACTÚA son el galardón instaurado por AISGE y la Fundación AISGE para reconocer algunas de las carreras más fructíferas del cine, la danza, el teatro y la televisión en España. Se concedieron por vez primera en mayo de 2009, coincidiendo con la celebración en Madrid del VI Foro Iberoamericano de las Artes Audiovisuales, y desde entonces testimonian con carácter anual la admiración de los miembros de AISGE por aquellos compañeros y compañeras de carreras fértiles, longevas y talentosas. Hace cuatro temporadas recibieron la estatuilla Imanol Arias, Analía Gadé, la Fundación Antonio Gades, el recientemente fallecido Alberto de Mendoza, Sara Montiel, María Rosa, José Sacristán, Mercedes Sampietro, Víctor Ullate y el tándem que integran Laura Hormigón y Óscar Torrado. En 2010, el reconocimiento fue para José Antonio, Asunción Balaguer, Aurora Bautista, Sancho Gracia, Cristina Hoyos y José Sazatornil 'Saza'. En 2011 fue el año en que se aplaudieron las trayectorias de Amparo Baró, La Chunga, Cesc Gelabert, Fernando Guillén, Lola Herrera y Álvaro de Luna. Por último, en 2012, los galardonados fueron las actrices Julia Gutiérrez Caba y Rosa María Sardá, los actores Juan José Otegui y Miguel Rellán, y los bailarines y coreógrafos María Pagés y José Carlos Martínez, este último también director del Centro Nacional de Danza.