Actualizado 20/06/2013 14:28

¿Cómo ha logrado Gao Ping pasar de repartidor de comida a llegar a relacionarse con la jet set española?

Gao Ping
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jun. (CHANCE) -

En veinte años, Gao Ping Xiang nacido en Hang Zhou en el año 1963, ha conseguido subir en la escala social. Ha pasado de ser un repartidor de comida en sus inicios en un restaurante hasta convertirse en un respetable hombre de negocios que controlaba hasta 4.000 bazares en toda España. Sin embargo, la Operación Emperador truncó sus planes.

Vanity Fair trae en su nuevo número un extenso reportaje de investigación sobre Ping y como de la nada, fue el cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales de España. Convertido en filántropo, hasta el año 2012 se relacionaba con diplomáticos, políticos y directores de instituciones culturales.

Consiguió crear el Iberia Art Center, un centro de exposiciones de 4.000 metros cuadrados al noroeste de Pekín. La seguridad en sí mismo le lleva a invitar a la reina Sofía a la inauguración del Iberia Art Center, pero ella rechaza la propuesta ya que alguien le aconsejó que no acudiera, informa Vanity Fair. Ha formado parte, con su galería española Gao Magee de la sección oficial de ARCO y declaró que: "Mi sueño es emular a los Guggenheim".

La Operación Emperador saltó a los medios gracias a la implicación del actor de cine para adultos Nacho Vidal. La mayor trama de la historia en España contra la evasión fiscal, ha puesto al descubierto todos los secretos que Ping no saliesen a la luz. Una red de trabajadores clandestinos a los que extorsionaba es uno de los cientos de secretos que el empresario chino guardaba, al igual que la cantidad de dinero que había manejado Ping, convirtiéndole en un cabecilla de la mafia china.

Sin embargo, algunos de sus empleados le recuerdan como un hombre con cara de "estudiante ingenuo" que "era paciente y amable. Sabía escuchar y dialogar. Hacía caso a lo que se le sugiriese". Aunque otras voces comentan que podría hacer uso de sus matones para intimidar a los trabajadores y que incluso uno de ellos informó de como le habían cortado las manos a un empleado díscolo.

Tras el registro policial de sus naves, quedó al descubierto que sus dominios eran una especie de banco al margen del Estado en torno al que giraba una compleja trama delictiva. En el sumario del caso han aparecido recientemente tes primas lejanas del Rey, María Margarita de Borbón Dos Sicilias Lubomirska y su hermana María Inmaculada y María Illia Borbón Dos Sicilias.

Gao Ping ha logrado pasar de repartir comida como bien comentaba a presumir de sus buenas relaciones. Es muy hábil socialmente comentan fuentes a Vanity Fair: "Sabe cómo hacer sentir bien a su interlocutor: si hay diez personas sentadas en una mesa, intenta hacer contacto visual por igual con los diez".

En el sumario del caso, una mujer de origen judío llamada Malka Maman Levy, que llevaba décadas consiguiendo dinero sin declarar a clientes de la alta sociedad habría sido el trampolín para que Gao Ping consiguiese relacionarse con la jet set. Sin embargo, su mujer también ha jugado un gran papel en todo el entramado, como bien informa Vanity Fair. Sin ella no habría comenzado su emporio en el polígono industrial Cobo Calleja.

"No es líder el que quiere sino el que puede. Los contactos en el mundo diplomático, la relevancia política, el acceso a las ferias de arte y museos. Un hombre no se hace a sí mismo de la noche a la mañana", comentan las fuerzas de seguridad nacionales para la revista, declarando la gran notoriedad que Gao Ping habría alcanzado en poco tiempo.