Actualizado 12/06/2013 12:44

María Illia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima del Rey, confiesa ante el juez que pensaba que todo era legal

María Illia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima del Rey
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (CHANCE) -

María Illia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima segunda del Rey, ha admitido ante el juez que recibió dos entregas en efectivo en 2011 y 2012, una de ellas por valor de 20.000 euros, y la otra de cifra desconocida.

Imputada por los delitos contra la Hacienda Pública y por blanqueo de capitales, María Ilia ha declarado durante más de media hora ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, instructor del 'caso Emperador'. Ha asegurado que tenía una cuenta en Suiza con un millón de euros, pero que eran de una herencia de su madre recibida en Polonia, donde nacieron su madre María Inmaculada de Borbón Dos Sicilias y su tía María Margarita, según han señalado fuentes judiciales.

También ha matizado que pensó que se trataba de una operación legal y ha negado tener relación con la red dirigida por el empresario chino, Gao Ping. En este sentido, ha indicado que dichas entregas eran para su madre, María Inmaculada, y lo que ésta hacía era llamar al gestor de su cuenta suiza, Luis Mestre, y pedirle dinero, según declara el periódico El Mundo.

María Ilia, ha defendido que la entrega de 20.000 euros procedían de esa cuenta y que pensaba que Malka Mamman Levy, supuesta cabecilla de la trama hebrea de blanqueo de Gao Ping, era una gestora del dinero, pero nunca que trabajara para la red china.

La acusada también ha admitido al juez que se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno en diciembre, como uno de los empresarios que declaró ayer, pagando únicamente a Hacienda un total de 14.000 euros, del millón de euros que tenía en el banco Heritage de Suiza.

María Ilia está imputada junto a otros 12 empresarios, su madre, María Inmaculada y su tía María Margarita, que han alegado problemas de salud para aplazar su declaración.

En las escuchas de la causa se habla también de una segunda entrega que se habría producido en febrero de 2012, aunque la lugarteniente de Gao Ping no concretaba la cuantía, y de otras dos de 100.000 y 30.000 euros correspondiente a la tía de la compareciente, María Margarita. En este caso, la trama advertía de que iba a proceder a "una entrega de claveles". En concreto, el juez estima que el volumen total fueron tres entregas con un valor alrededor de 150.000 euros.

La mujer también ha sido preguntada por su papel en la empresa KLTC Soluciones Logísticas Automatizadas, en la que aparece como apoderada. Ha asegurado que esa empresa es de su hermano y que no tiene constancia de sus operaciones. Tras la declaración, María Ilia ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Tanto María Ilia, como los 12 empresarios, su madre, María Inmaculada y su tía María Margarita están acusados en una pieza separada del 'caso Emperador' de haber realizado transacciones a empresas de la trama desde cuentas bancarias de Suiza a cambio de dinero en efectivo que recibieron en España. En estas operaciones habría mediado la denominada trama hebrea de la organización.

Esta red estaba dirigida por Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales". Aseguran que era el "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".

La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de 'Meni'. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero" que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes, según la investigación.