19 de julio de 2013

El Príncipe Felipe elogia a Valentín Fuster por "españolear" y coincide con su excuñado en el Premio Camino Real

El Príncipe Felipe elogia a Valentín Fuster por "españolear" y coincide con su excuñado en el Premio Camino Real
ANTONIO GUTIÉRREZ

MADRID, 19 Jul. (CHANCE) -

Don Felipe ha presidido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) el acto de entrega del segundo premio Camino Real, con el que el Instituto Franklin reconoce la labor de quienes fomentan la imagen de España en Norteamérica.

Un acto en el que el Príncipe ha coincidido con el exmarido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar, que ha acudido a la ceremonia del premio por su amistad con Fuster. Y es que el prestigioso médico trató al entonces yerno del rey en Estados Unidos tras sufrir el ictus en el año 2002. Don Jaime continúa luciendo el apósito que lleva en la ceja desde hace varias semanas.

En esta segunda edición del galardón, el jurado ha querido reconocer "la amplia trayectoria profesional del doctor Fuster, impulsando las relaciones culturales y humanas entre España y Estados Unidos".

Así mismo, el Príncipe de Asturias también reconoció al prestigioso cardiólogo Valentín Fuster elogiándole por "españolear" y ha destacado la importancia de "estimular el conocimiento de la aportación de España a EEUU".

En este sentido, Don Felipe ha subrayado la forma en la que Fuster sabe "impulsar el mejor nombre de España", sobre todo en EEUU. El Príncipe recordó también "la amplia y profunda densidad de la dimensión hispánica" de los EEUU.

"Esas raíces hispánicas enriquecen la identidad estadounidense y la aproximan también a uno de sus orígenes europeos, el español, que fue pionero en esta gran nación. Hoy, debemos subrayar el importante papel de la comunidad hispana en el fortalecimiento de nuestras relaciones con los EEUU", ha agregado el Príncipe Felipe.

Plácido Domingo no quiso perderse este acto en el que el galardonado fue el prestigioso cardiólogo Fuster del que ha señalado que goza de "la admiración de todo el mundo", entre otras razones, según él, porque ha sabido transmitir la filosofía de vida de que hay que elegir un trabajo que apasione.

El tenor ha acudido a la ceremonia días después de recibir el alta médica, siendo esta su segunda aparición en público después de que sorprendiera a todos acudiendo al ensayo general de 'Il Postigo' en el Teatro Real.

El galardonado Fuster es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de Madrid, y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York (EEUU). Fue acompañado de su mujer, Mari Ángels Guals, a recoger el premio. Y ha reconocido que el año pasado, cuando asistió a la entrega del primer premio Camino Real al tenor Plácido Domingo, intuyó que los impulsores del galardón lo iban a tener difícil en la siguiente edición.

"Pensé en algún escritor, deportista o diplomático. Cuando recibí la noticia de que había sido el galardonado, dije: 'Cómo es posible'. Nunca es tarde para sorprenderse", ha explicado Fuster.