Publicado 21/03/2014 21:03

ACTUALIZA 1-Accionistas de naviera chilena Vapores aprueban fusión con alemana Hapag-Lloyd

(Agrega detalles, cita, contexto)

SANTIAGO, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- La mayoría de los accionistas de la naviera chilena Compañía SudAmericana de Vapores aprobó el viernes la combinación de su negocio de portacontenedores con la alemana Hapag-Lloyd, lo que crearía la cuarta mayor empresa del sector a nivel mundial.

No obstante, el acuerdo de fusión podría quedar sin efecto si accionistas que representen un 5 por ciento o más del total de los papeles de la firma chilena ejercen su derecho a retiro.

Los socios ausentes o disidentes tienen derecho a retiro de la compañía si una decisión de la empresa implica una mayor responsabilidad o una desmejora de sus derechos patrimoniales.

Del total de los accionistas de Vapores que asistieron a la junta, un 84,5 por ciento apoyó la propuesta de fusión con Hapag-Lloyd, mientras que sólo un 1 por ciento se opuso, detalló la empresa. El quórum de la reunión fue del 92,6 por ciento.

A partir de esta fecha, la empresa dio inicio a un período de 30 días para que los accionistas disidentes puedan ejercer su derecho dejar la compañía.

"Esperamos que el 20 de abril se confirme que el derecho a retiro se ejerció por menos de un 5 por ciento de las acciones y que, por lo tanto, la negociación con Hapag-Lloyd pueda seguir su curso", dijo Oscar Hasbún, gerente general de Vapores, en un comunicado.

Los titulares de Vapores -controlada por la familia local Luksic- avalaron además la realización de un aumento de capital de hasta 200 millones de dólares para completar la compra de nuevas naves y cumplir con algunas de las condiciones para la eventual unión con la europea.

La capitalización, que implica la emisión de unas 4.850 millones de acciones, se concretaría durante el primer semestre del año.

Las nuevas naves serán construidas por el astillero coreano Samsung Heavy Industries y se recibirán a partir de fines de 2014, dijo la empresa.

Vapores, una de las mayores firmas de transporte marítimo de carga de América Latina, y Hapag-Lloyd suscribieron en enero un acuerdo no vinculante que considera el ingreso de la chilena a la alemana con un 30 por ciento de la propiedad, lo que la convertiría en su principal accionista.

El acuerdo está sujeto al resultado del análisis de la información financiera, operacional, contable y legal (due diligence) que actualmente llevan adelante las empresas.

De prosperar la fusión, la empresa combinada se contará con cerca de 1 millón de Teus de capacidad, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de Teus anuales y ventas por unos 12.000 millones de dólares al año.

Durante los últimos años, Vapores ha enfrentado millonarias pérdidas, por lo que está en un proceso de reestructuración de su flota y rutas.