Actualizado 06/07/2015 08:41

ACTUALIZA 1-Alza en los costos afecta resultados semestrales de minera chilena Antofagasta

(Amplía con más información)

LONDRES, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- El alza en los costos de producción y los menores precios del cobre pasaron factura a la chilena Antofagasta en el primer semestre del año, provocando que su ganancia estructural caiga un 11,5 por ciento.

Al igual que otras mineras de cobre, Antofagasta está enfrentando una caída en las leyes del mineral y mayores costos de producción y está gastando miles de millones de dólares en proyectos para reemplazar minas envejecidas e impulsar su capacidad.

Sin embargo, contener los costos está resultando difícil, por lo que la minera dijo que está tomando acciones que apunten a recortarlos, entre ellos la fusión de sus minas Esperanza y El Tesoro en una sola operación llamada Centinela. Antofagasta no dio a conocer el objetivo de este plan de ahorro.

"Esperamos que los costos sigan siendo el principal desafío de Antofagasta en el futuro", dijeron analistas de Bernstein en una nota de investigación.

Las ganancias estructurales del primer semestre de Antofagasta, o sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), fueron de 1.130 millones de dólares, por debajo del pronóstico de los analistas de 1.220 millones dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La minera, controlada por la familia chilena Luksic, dijo que pagaría un dividendo provisional de 11,7 centavos de dólar por acción, por encima de las previsiones de los analistas de 9,9 centavos de dólar y un alza con respecto a los 8,9 centavos de dólar del año anterior.

Antofagasta dijo estar cauteloso sobre las perspectivas a corto plazo para el precio del cobre, pero optimista para el largo plazo.

Pese a recuperarse en los últimos cuatro meses, los precios del cobre registran una baja de un 4 por ciento en el año.

Los analistas esperan que suministros adicionales del cobre y el débil crecimiento de la demanda en China, el mayor consumidor a nivel mundial, frene el precio del metal rojo, usado en electricidad y construcción.

"Vamos a seguir operando en un mercado desafiante. Sin embargo, creemos que los fundamentos del mercado del cobre son fuertes", dijo el presidente ejecutivo de la división minera del grupo, Diego Hernández.

La minera prevé inversiones por 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años que le permitirán incrementar su producción anual a 900.000 toneladas al 2018 desde las 700.000 toneladas actuales.