Publicado 01/04/2014 03:46

ACTUALIZA 4-Bachelet envía al Congreso reforma tributaria, asegura que no frenará economía chilena

* Impuesto a empresas subiría hasta 25 pct

* Reforma busca recaudar 8.200 mln dlr

* Destaca impuesto al cuidado medio ambiente

* B.Central mirará efectos en inversión y ahorro

(Actualiza con detalles, citas jefe del Banco Central)

SANTIAGO, 31 mar, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió el lunes al Congreso una millonaria reforma tributaria para financiar profundos cambios en la educación, un viejo reclamo en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

La mandataria, quien asumió las riendas del país hace tres semanas, planea aumentar de forma gradual hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, junto con una reducción de la carga impositiva a las personas.

"La reforma tributaria nos permitirá avanzar en solidaridad social. Los que más tienen deben contribuir para que podamos apoyar y promover a los más vulnerables. Sólo una sociedad que distribuye con justicia sus cargas y apoyos puede ser una sociedad cohesionada, con estabilidad social y económica", dijo Bachelet.

"Hoy más que nunca debemos usar con decisión y responsabilidad este poderoso instrumento de desarrollo por un lado y de justicia por el otro", agregó la mandataria en la ceremonia de firma del proyecto.

El aumento en los impuestos corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos 8.200 millones de dólares o 3 puntos porcentuales del PIB, pero también buscaría por esa vía equilibrar el balance fiscal estructural en un plazo de cuatro años.

La iniciativa, uno de los pilares de la ambiciosa agenda de Bachelet y que no tendría escollos para su aprobación en el Congreso, podría tener eventuales efectos en la inversión y el ahorro en momentos que la economía atraviesa por una desaceleración mayor a la esperada ante la caída de la inversión.

"Es evidente que una reforma tributaria de la envergadura de la que se está hablando puede tener efectos sobre variables económicas como el ahorro y la inversión", dijo el jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien agregó que evaluarán más adelante si hay efectos significativos.

En un mensaje transmitido la noche del lunes a la nación, la mandataria dijo que la reforma tributaria protege e incentiva el desarrollo de las micro y pequeñas empresas para alcanzar un crecimiento más equitativo.

"Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico. Por el contrario, sólo puede haber un crecimiento fuerte y sostenido en una sociedad equitativa, que fortalece su capital humano y que crea instituciones públicas de calidad", dijo Bachelet.

El proyecto será discutido en un plazo de 30 días en la Cámara de Diputados y en un período similar en el Senado, por lo que la mandataria pidió celeridad a los parlamentarios al momento de su discusión.

IMPUESTO CORRECTIVO

Junto con el alza tributaria, el Gobierno eliminará beneficios asociados a la reinversión de las utilidades de las empresas. Hasta ahora, muchas de las compañías pueden hacer uso de un sistema que les permite pagar impuestos sólo sobre las utilidades que retiran.

Según cálculos del Ejecutivo, un 95 por ciento de las empresas que pagan impuestos no estará afectado por esta medida.

En materia de incentivo a la inversión, el proyecto contempla que las micro y pequeñas empresas cuenten con un mecanismo de depreciación instantánea para bienes nuevos y usados, mientras las grandes empresas podrán usar este beneficio sólo por un año.

La reforma contempla una rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas a un 35 por ciento desde un actual tope del 40 por ciento, pero las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo no bajarán su carga tributaria.

La iniciativa considera además un impuesto para el cuidado del medio ambiente, con un gravamen especial a las emisiones de fuentes fijas, como las industrias. También se contempla un incremento en el tributo a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar.

ESCENARIO ADVERSO

Poco antes de que la mandataria firmara el envío del proyecto al Congreso, una entidad gubernamental difundió cifras poco alentadoras a nivel sectorial.

La producción manufacturera se contrajo un 2,0 por ciento en febrero, una variación más profunda de lo esperado, mientras que las ventas de los supermercados, un indicador del comportamiento del consumo, crecieron un 3,7 por ciento, uno de sus menores rendimientos de los últimos meses.

El menor desempeño de la economía chilena fue refrendado más tarde por el Banco Central.

El jefe del Banco Central corrigió a la baja -en el Informe de Política Monetaria (IPoM)- su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de 3,0 a 4,0 por ciento desde un cálculo anterior de 3,75 a 4,75 por ciento.

Para estimular la deprimida economía chilena, el Banco Central ha recortado en los últimos meses en 100 puntos básicos hasta un 4,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Vergara dejó abierta la puerta a recortes adicionales, ante un balance de riesgo para la actividad sesgado a la baja, pero recalcó que eso dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas y sus efectos en la inflación.

Con todo, el jefe del Banco Central dijo que la intención de financiar los cambios en la educación a través de una reforma impositiva no debería alterar el orden de las finanzas de Chile.