Publicado 05/03/2014 13:35

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile destaca desaceleración más intensa a la esperada: minuta

(Agrega cita, contexto)

SANTIAGO, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- El Consejo del Banco Central de Chile optó por unanimidad recortar la tasa de interés clave en febrero, ante una desaceleración más intensa a la anticipada en la actividad y en la demanda, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.

Aunque la decisión fue recortar la tasa en 25 puntos base a 4,25 por ciento en febrero, la entidad admitió que también se barajó la alternativa de mantenerla estable.

"Las últimas cifras indicaban que la desaceleración de la economía había sido mayor que la prevista, con una sorpresa que se concentraba en la inversión y un consumo que se mantenía creciendo acorde con lo previsto", dijo el Banco Central.

En una señal de enfriamiento de la economía, el organismo rector informó que la actividad doméstica creció sólo un 1,4 por ciento en enero, su registro más bajo desde marzo del 2010 y tras una expansión del 2,6 por ciento en diciembre.

El Consejo del Banco Central dijo que la opción de reducir la tasa era coherente con lo planteado en su último informe y, respecto a los movimientos futuros de la tasa clave, sus miembros concordaron en la conveniencia de mantener el sesgo de posibles recortes en siguientes meses.

El emisor considera que en próximos meses podría ser necesario agregar mayor estímulo monetario para que la inflación se ubique en el objetivo del 3 por ciento.

Los precios al consumidor subieron un 0,2 por ciento en enero, mientras que en 12 meses se aceleraron en un 2,8 por ciento. El mercado espera una inflación del 0,2 por ciento en febrero, según un sondeo de Reuters.

Varios consejeros señalaron que hasta ese mes los efectos de la depreciación del tipo de cambio en la inflación "parecían ser acotados".

Operadores del mercado prevén un nuevo recorte de 25 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en marzo para ubicarla en 4 por ciento.

Tras haberla mantenido en 5 por ciento por 20 meses, un nivel que consideraba neutral, en octubre, noviembre y febrero el organismo acordó recortes de 25 puntos en el interés clave.

(Redacción Santiago; Editado por Silene Ramírez)