Publicado 18/02/2014 22:52

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile recorta tasa clave al 4,25 pct, mantiene sesgo a la baja

(Agrega detalles, contexto, cita de analista)

SANTIAGO, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile recortó el martes en un cuarto de punto la tasa de interés clave al 4,25 por ciento, tal como esperaba el mercado, y anticipó que en los próximos meses podría volver a rebajarla, en medio de la desaceleración de la economía y de una moderada inflación.

La baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) contrasta con la decisión de mantenerla en diciembre y enero, luego de que en octubre y noviembre el Banco Central también la recortó en un cuarto de punto porcentual, respectivamente.

"El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el Banco Central en un comunicado.

En recientes sondeos realizados por la autoridad monetaria, analistas y operadores esperaban un recorte de 25 puntos en la tasa.

El Banco Central destacó que la actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en sus proyecciones, particularmente en los sectores relacionados a la inversión.

"Lo más importante del comunicado es que reitera esta frase de que el escenario más probable es que siga reduciendo la tasa y, desde ese punto de vista, vendría a lo menos un recorte adicional (...) pensamos que podría bajarla en marzo en 25 puntos más", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de ForexChile.

La actividad económica chilena creció un 2,6 por ciento interanual en diciembre, su ritmo más débil en dos años y medio, y cerró el 2013 con un crecimiento del 4,0 por ciento.

En tanto, el organismo dijo que la inflación se mantiene en torno a la meta.

La inflación acumulada en 12 meses a enero llegó al 2,8 por ciento, en la parte baja del rango de tolerancia del instituto emisor de entre el 2 y el 4 por ciento.

Con todo, la entidad reafirmó que cambios futuros en la TPM dependerán de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

El organismo también destacó la depreciación que ha tenido recientemente la moneda local, que este año acumula un retroceso del 3,94 por ciento frente al dólar.

"El hecho que el Banco Central siga bajando las tasas y siga con este ánimo más expansivo debería seguir depreciando al peso chileno", agregó Tricio.

(Por Fabián Andrés Cambero y Felipe Iturrieta)