Publicado 13/03/2014 22:53

ACTUALIZA 1-B.Central Chile reduce tasa clave a 4,0 pct, suaviza sesgo expansivo política monetaria

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile recortó el jueves en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 4,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, y suavizó el sesgo expansivo de su política monetaria en espera de más datos locales y externos.

La disminución de la tasa de interés fue de la misma magnitud de la que se acordó en febrero, luego de que en enero y diciembre el banco la mantuvo estable a la espera de datos que confirmaran un escenario de desaceleración que actualmente afecta a la actividad doméstica.

El organismo rector destacó que la actividad y la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado, pese a que la inflación anual ha aumentado por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso.

"La medida tomada por el Banco Central es completamente consistente con el proceso de desaceleración económica (...) el que ha sido algo más intenso que lo previsto por la autoridad", dijo Rubén Catalán, analista del área de estudios del banco Bci.

En su comunicado, el Banco Central también destacó que las noticias sobre una debilidad de la economía de China han impactado negativamente el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

A diferencia de meses previos, la entidad modificó el lenguaje de su comunicado al no incluir que podría ser necesario agregar mayor estímulo monetario.

Esta vez el consejo dijo en su comunicado que "evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".

"La moderación del sesgo bajista es totalmente coherente, ya que es necesario evaluar cómo cambian las expectativas de los agentes de mercado en un ambiente donde la incertidumbre (por China y Ucrania) se ha tomado la escena", dijo Catalán.

El organismo reafirmó que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

En esa línea, la correduría Credicorp Capital destacó que se mantiene el sesgo expansivo y "esto sugiere que de mantenerse la desaceleración económica y si la inflación esperada no se aleja del centro del rango meta, podrían venir nuevos recortes en la TPM".

La última encuesta entre operadores del Banco Central arrojó que se espera un nuevo recorte de la tasa clave al 3,75 por ciento durante los próximos tres meses.

(Redacción de Santiago; Editado por Javier López de Lérida)