Publicado 08/01/2014 13:22

ACTUALIZA 1-Chile cierra con inflación del 3,0 pct en 2013, encima de lo previsto

(Actualiza contexto, datos, reacciones)

SANTIAGO, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile cerró en 3,0 por ciento el 2013, por encima de lo proyectado por el Banco Central y presionada por una fuerte variación en los precios del transporte, combustibles y servicios básicos en diciembre, informó el miércoles el Gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,6 por ciento en el último mes del año pasado, arriba del 0,5 por ciento pronosticado por analistas en un sondeo de Reuters.

Con el dato de diciembre, se enfría la posibilidad de que el Banco Central decida en enero recortar la tasa clave de la economía, que se ubica en 4,5 por ciento.

"En diciembre, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y cuatro presentaron bajas", dijo el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un informe.

Las divisiones de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles destacaron con las mayores variaciones.

Con esto, el registro anual se ubica exactamente en la mitad del rango de tolerancia del Banco Central, aunque sobre la proyección del 2,6 por ciento que había anticipado para el cierre del 2013. El organismo monetario manejaba un intervalo de inflación de 2 por ciento a 4 por ciento para el año pasado.

Por otra parte, el IPC -que alcanzó a 111,88 puntos en el último mes del 2013- se ubicó por encima del 0,4 por ciento en noviembre, según datos del INE.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,5 por ciento en diciembre, por encima de lo esperado por el mercado, con lo que en 12 meses acumuló un alza del 2,4 por ciento.

La acotada inflación que mostraba la economía había permitido al organismo recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre y noviembre para apuntalar una economía en gradual desaceleración.

Sin embargo, el registro del IPC de diciembre afianza la opción de una tasa estable en el corto plazo.

"Es probable que el Banco Central decida mantener la TPM considerando principalmente el aumento de la inflación subyacente. Esto no cambia el escenario en relación a que proyectamos que el Banco Central llevará la TPM a 4,0 por ciento en marzo o abril", dijo Matías Madrid, economista del banco Penta.

El Banco Central divulgó el miércoles una encuesta entre operadores en que se espera una tasa clave estable en enero, la que caería a un 4,25 por ciento en tres meses y se ubicaría en 4,0 por ciento en un plazo de seis y 12 meses.