Actualizado 07/02/2014 20:50

ACTUALIZA 2-Chile reporta déficit comercial de 268 mln dlr en enero

* Paro en puertos afectó envíos del país en primer mes

(Agrega comentario analista)

SANTIAGO, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- La balanza comercial de Chile anotó un déficit de 268 millones de dólares en enero, golpeada por un menor dinamismo de sus principales exportaciones y por un paro portuario, según cifras publicadas el viernes por el Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a 5.649 millones de dólares en el primer mes del 2014, lo que representa una caída interanual del 18,9 por ciento.

"De manera importante, las cifras de comercio fueron distorsionadas por paros portuarios durante el período", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.

Trabajadores portuarios mantuvieron parados algunos de los principales puertos del país durante más de tres semanas en enero, lo que afectó las vitales exportaciones mineras y de alimentos del país.

La baja en los envíos estuvo presionada principalmente por una disminución de las exportaciones de cobre, el producto estrella del país.

El valor de las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, se desplomó un 34 por ciento interanual en enero a 2.303 millones de dólares, su menor aporte desde septiembre del 2009. Los precios del cobre referencial cayeron un 4 por ciento en enero, su peor mes desde junio del 2013.

En tanto, las importaciones del país llegaron a 5.916 millones de dólares, lo que significó un retroceso del 10,9 por ciento.

"Los débiles balances comerciales han sido uno de los principales motivos del deterioro en la cuenta corriente del país durante los últimos años", destacó Severo.

La baja ocurre en momentos en que el consumo final ha mostrado una mayor desaceleración tras un fuerte impulso hasta la primera mitad del 2013.

Ante la moderación del consumo, en medio de un menor ritmo de la economía, el Banco Central recortó en octubre y noviembre la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual cada mes, para llevarla al nivel actual del 4,5 por ciento.

Los expertos apuestan a un nuevo recorte de la TPM en febrero.