Actualizado 07/05/2014 16:33

ACTUALIZA 2-Chile, con superávit comercial en abril ante declive en importaciones

(Agrega analista)

SANTIAGO, 7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- Chile registró un superávit comercial en abril aunque marcado por un declive en las importaciones, ante un menor dinamismo de la demanda interna por la desaceleración de la actividad económica.

El país anotó un saldo comercial positivo de 949 millones de dólares en abril, un salto del 151 por ciento respecto al año anterior, según cifras publicadas el miércoles por el Banco Central.

Las importaciones alcanzaron los 5.708 millones de dólares, lo que representó una caída interanual del 10,6 por ciento. Con esto, acumularon a abril un retroceso del 7,6 por ciento.

"En esta ocasión se destaca la fuerte corrección en las importaciones de bienes de capital, que alcanzaron 982 millones de dólares", una caída del 30 por ciento interanual, dijo la correduría Banchile Inversiones.

La contracción de las importaciones obedece al menor dinamismo de la demanda interna, lo que ha empujado al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base en los últimos siete meses para estimular la inversión y el consumo.

Esto ha provocado una depreciación de la moneda chilena, que ha favorecido a los exportadores.

En tanto, los envíos llegaron a 6.658 millones de dólares en el cuarto mes, una baja del 1,6 por ciento interanual, aunque acumulan una variación positiva del 2,6 en el cuatrimestre.

"A diferencia de los registros anteriores, durante este mes la depreciación del tipo de cambio no tuvo el efecto esperado sobre las exportaciones", dijo Banchile.

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, representó casi la mitad de los envíos totales del país en abril, al sumar 3.076 millones de dólares.

Con estas cifras, Chile acumuló un saldo positivo en su balanza comercial de 3.620 millones de dólares entre enero y abril.

Para todo el 2014, el Banco Central ha proyectado un saldo positivo de la balanza comercial de 900 millones de dólares, con exportaciones por un total de 74.800 millones de dólares e importaciones por 73.900 millones de dólares.