Actualizado 07/07/2015 16:28

ACTUALIZA 1-Decisión de recortar en julio tasa de interés clave en Chile fue unánime: minuta

(Actualiza con más datos y comentarios consejeros)

SANTIAGO, 31 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron por unanimidad recortar la tasa de interés clave en julio y se inclinaron por dejar abierta la puerta a nuevas bajas para enfrentar la desaceleración de la economía, reveló el jueves la última minuta de la entidad.

A mediados de este mes, los miembros del organismo disminuyeron en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,75 por ciento, aunque también evaluaron la opción de dejar estable el tipo rector.

No obstante, todos los consejeros optaron por el recorte de la tasa referencial ante un panorama de menor desempeño de la economía, baja en las expectativas de los consumidores y el menor impulso de la demanda interna.

"Las últimas cifras conocidas ratificaban la debilidad de la actividad y de la demanda interna", dijo la minuta.

En materia de inflación, todos los consejeros resaltaron que las cifras recientes daban sustento a un escenario en que su actual nivel sería transitorio.

Bajo ese panorama, un consejero dijo que en esta oportunidad bajar la TPM en 50 puntos base era al menos igualmente plausible que la de mantener estable la tasa clave. Con todo, creía que bajar la tasa en un cuarto de punto porcentual era más aconsejable, en parte, porque adoptar un recorte mayor podría ser muy sorpresivo.

Un consejero destacó que el hecho de que tanto el avance de la inflación como de los salarios debería moderarse en los próximos meses, debido a una actividad económica más débil, permitía privilegiar en esta ocasión la baja de la TPM.

Agregó que la desaceleración de la actividad no debería llevar a que el Consejo perdiera la calma y la prudencia y, por lo tanto, se debía evitar actuar precipitadamente.

Para alentar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa clave en 125 puntos base desde octubre del año pasado a la fecha.