Publicado 28/02/2014 14:25

ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile sube al 6,1 pct en trimestre a enero, es mayor a lo esperado

(Cambia redacción, agrega contexto, comentario de economista)

SANTIAGO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo en Chile subió al 6,1 por ciento en el trimestre móvil a enero, una variación mayor a la esperada y que se enmarca en la desaceleración que enfrenta la economía del país.

La cifra de desocupación, informada el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con el 5,7 por ciento del período octubre-diciembre y fue también superior al 6,0 por ciento que se registró en el trimestre a enero del 2013.

El aumento en el desempleo "da cuenta del comienzo de los impactos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral", explicó Antonio Moncado, economista del banco BCI.

Una menor generación de puestos de trabajo en los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fueron los principales factores detrás del alza en la desocupación, dijo el INE.

Analistas habían anticipado un aumento en el desempleo, aunque más moderado, debido a inesperadas heladas durante septiembre y octubre que obligaron al Gobierno a decretar emergencia agrícola en algunas zonas del centro del país.

Chile es un destacado productor mundial de frutas y vino.

Un sondeo de Reuters había estimado una tasa de desempleo del 5,8 por ciento para el trimestre terminado en enero.

El año pasado, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, que ha mostrado un enfriamiento en meses recientes.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 2,6 por ciento interanual en diciembre, su registro más débil del 2013 que confirmó la gradual desaceleración de la actividad.

Para apuntalar la actividad en el país, el Banco Central bajó la semana pasada la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 4,25 por ciento, y anticipó que en los próximos meses podría volver a recortarla.

En los mercados financieros se espera un nuevo recorte de 25 puntos en el interés referencial en marzo para ayudar a la economía.