Actualizado 05/07/2015 16:53

ACTUALIZA 2-Economía chilena crece mejor a lo esperado pero toca menor nivel más de 4 años

* Expansión fue mejor al 0,2 pct que esperaba mercado

* Cifra desestacionalizada sube 0,5 pct en séptimo mes

* Actividad acumula alza de 2,0 pct entre enero-julio

(Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, una cifra mejor a la esperada, pero que marcó su menor ritmo en más de cuatro años, en una confirmación de que la desaceleración de la actividad doméstica aún no habría tocado fondo.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, se ubicó por encima del 0,2 por ciento esperado en un sondeo de Reuters y estuvo afectado por la caída de la industria manufacturera y del comercio, pero contrarrestado por el aporte del sector servicios.

El Imacec de julio fue inferior a la expansión del 1,1 por ciento registrado en junio y del 5,9 por ciento de julio del año pasado.

"Si bien la cifra sorprende positivamente al mercado, creemos que no hemos tocado fondo, y que de manera preliminar, en el mes de agosto se alcanzaría el peak de la desaceleración, con un crecimiento que se ubicaría entre 0,0-0,5 por ciento", dijo un informe de la correduría Banchile.

Con la cifra del séptimo mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula una expansión del 2,0 por ciento en los primeros siete meses de este año.

La cifra del Imacec se conoce después de que esta semana el organismo rector recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena a entre 1,75-2,25 por ciento este año y estimó probable que sea necesario un mayor relajamiento de su política monetaria.

"Seguimos pensando que la debilidad mostrada en las cifras de actividad económica mensual se extenderá por todo lo que resta del año (...) Con todo, nuestra estimación preliminar para el Imacec del mes de agosto se ubica entre 0,5 y 1,5 por ciento", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado subió un 0,5 por ciento en julio.

El Banco Central, que no contempla un escenario de recesión en los siguientes trimestres, ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base desde octubre del año pasado para estimular una deprimida economía.

Para algunos analistas, el Imacec de julio evidencia un débil gasto interno, por lo que sería necesario un nuevo recorte de la tasa clave durante septiembre.

"Creemos que los espacios para la entrega de un impulso monetario adicional se mantienen, por lo que esperamos una baja de 25Pb en la TPM a valores de 3,25 por ciento en la reunión venidera de septiembre", dijo la correduría Bice Inversiones.

Con todo, analistas estiman que el tercer trimestre debería mostrar un crecimiento similar al de los últimos meses, aunque con una posible mejora paulatina durante el cuarto periodo del año.

En ello incidiría el mayor estímulo monetario del Banco Central, junto con "una recuperación en la inversión respecto a lo presentado durante la primera mitad del año y un impulso de las exportaciones por el mayor tipo de cambio", dijo un informe de Credicorp Capital.

(Redacción Santiago. Editado por Gabriel Burin)