Publicado 17/03/2014 13:29

ACTUALIZA 1-Fuerte réplica magnitud 6,2 sacude costa norte de Chile

(Actualiza con balance autoridades y citas sismólogo)

WASHINGTON, SANTIAGO 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- Una fuerte réplica magnitud 6,2 sacudió el lunes en la madrugada a la costa norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), luego de un potente sismo 6,7 que sólo causó daños menores el domingo pero provocó breves evacuaciones a lo largo de la costa.

La replica se registró 76 kilómetros al oeste-noroeste de Iquique a las 02.11 hora local (0511 GMT), a una profundidad relativamente baja de 11 kilómetros, dijo el USGS.

No se reportaron daños o heridos por este movimiento telúrico, en la mayor réplica de las casi 60 que se han detectado en el norte del país tras el sismo del domingo que provocó alarma en la población, especialmente en el puerto de Iquique.

"Los directores regionales de Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) no han informado daños a personas o alteraciones a servicios básicos", dijo a periodistas Ricardo Toro, jefe del organismo.

Sólo hubo derrumbes menores en algunas rutas cercanas a quebradas en el borde costero del extremo norte chileno.

Tras los movimientos telúricos, las minas de cobre de Chile, agrupadas en el norte del territorio rico en minerales, operaban sin mayor dificultad.

Collahuasi, una asociación entre Glencore Xstrata y Anglo American , la mina de cobre más cercana a la zona de los sismos, dijo que las operaciones eran normales.

El sismo más potente del domingo provocó una evacuación de unas 85.000 personas en Iquique y alrededores por una alarma preventiva de tsunami, pero que se desactivó tres horas después del evento telúrico.

El potente sismo del domingo y sus posteriores réplicas se han registrado en una zona sin fuertes movimientos en más de un siglo, lo que tiene en alerta a especialistas y autoridades gubernamentales.

"De la zona (costera) de Tocopilla hacia el norte (Iquique) no han sufrido grandes desplazamientos en los últimos más de 130 años, de modo que ahí hay una cantidad importante de energía acumulada y uno esperaría que eso se liberará en algún momento", dijo Sergio Barrientos, director de sismología de la Universidad de Chile.

El último gran terremoto en Chile se produjo el 2010, cuando un sismo alcanzó una magnitud de 8,8 en la zona centro y sur del país, lo que fue seguido por un devastador tsunami que dejó más de 500 personas muertas y pérdidas por unos 35.000 millones de dólares.

Chile, que al igual que otros países está ubicado en la zona altamente sísmica del "Anillo de Fuego" del Pacífico, tiene una larga historia de fuertes sismos, entre ellos el más potente del que se tenga registro en todo el mundo.