Actualizado 07/12/2014 15:48

ACTUALIZA 1-Goldcorp busca nueva fórmula para desarrollar proyecto de oro El Morro en Chile

(Agrega citas, contexto)

7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La minera canadiense Goldcorp dijo el viernes que retiró el estudio de impacto ambiental para el proyecto aurífero El Morro en el norte de Chile e inició nuevos estudios para determinar su óptima forma de desarrollo.

A inicios de octubre, la Corte Suprema chilena anuló un fallo que había dado luz verde al proyecto de oro y cobre, paralizando la iniciativa de 3.900 millones de dólares.

El dictamen ordenó un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El equipo de El Morro ha comenzado nuevos estudios para determinar el nuevo plan de desarrollo óptimo para el proyecto El Morro que cumpla con los criterios de retorno de inversión de Goldcorp", dijo la compañía en un comunicado.

Representantes de comunidades indígenas, algunos de los cuales rechazan tajantemente la construcción, denuncian que las consultas para el proyecto no fueron realizadas de forma correcta por parte de la compañía.

"El objetivo de este esfuerzo es entregar un proyecto aún más sólido que proporcione importantes beneficios mutuos para la comunidad que lo rodea, nuestros empleados y nuestros accionistas", agregó Goldcorp.

De acuerdo a la firma, El Morro contiene reservas de 6,73 millones de onzas de oro y 4.890 millones de libras de cobre.

Goldcorp posee un 70 por ciento del proyecto, mientras que el restante 30 por ciento es propiedad de New Gold .

Los opositores alegan que el proyecto, enclavado en la Cordillera de los Andes, afecta labores de pastoreo en la zona y la disponibilidad de agua en los valles agrícolas circundantes.

El Morro forma parte de una lista de proyectos mineros y eléctricos que han sufrido contratiempos en Chile, el mayor productor mundial de cobre, ante un incremento en la judicialización por parte de grupos sociales.

En Chile, altamente dependiente de la minería, los despachos de cobre representan más de la mitad de los ingresos por exportaciones.