Publicado 07/03/2014 15:47

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile se acelera en febrero más de lo esperado

* Indice Precios al Consumidor sube 0,5 pct en segundo mes

* Pese a alza, analistas ven recorte de tasa clave en marzo

* Desaceleración economía restaría presión a inflación

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile aceleró su tranco más de lo esperado en febrero por factores coyunturales, pero no sería suficiente para restar fuerza a las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés clave ante una mayor desaceleración de la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en el segundo mes, muy por encima del 0,2 por ciento que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

La inflación de febrero estuvo impulsada principalmente por alzas en el transporte, vivienda y servicios básicos, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El panorama inflacionario está siendo determinado por shocks de oferta que podrían llevar a cifras de inflación por sobre lo esperado (...) pero que deberían normalizarse más adelante", dijo un informe de la correduría Corpbanca.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a febrero escaló al 3,2 por ciento, según el INE.

En el IPC de febrero también incidió la fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar, con su efecto especialmente en las importaciones de combustibles y bienes durables.

"Si bien en los primeros meses la inflación anual podría continuar sobre el 3,0 por ciento, debido a la baja base de comparación y al alza que ha tenido el tipo de cambio, estimamos que la desacelerada actividad económica generará bajas presiones inflacionarias en el resto del año", dijo un informe de BCP-Capital.

El IPC del segundo mes del año se ubicó por arriba del 0,1 por ciento de febrero del 2013.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,4 por ciento en febrero.

Los precios acumularon un incremento del 3,0 por ciento en el 2013, en la parte media del rango meta del Banco Central.

RECORTE ACOTADO

La controlada inflación ha permitido al organismo aumentar el estímulo monetario en medio de una economía en desaceleración, que en enero anotó un crecimiento del 1,4 por ciento, su desempeño más débil desde el terremoto del 2010.

En febrero, el ente recortó en 25 puntos base al 4,25 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM), y anticipó que en los próximos meses podría volver a reducirla si constata nuevas señales de enfriamiento.

"Creemos que el débil desempeño que evidencia la actividad local, junto al sesgo expansivo que señaló el Banco Central de Chile en su última reunión, llevará a la autoridad monetaria a reducir la TPM en 25 puntos base a un 4,0 por ciento en su reunión de marzo", dijo un informe de la correduría Bice.

En un nuevo indicio, el Banco Central dijo el viernes que las importaciones cayeron un 8,0 por ciento en febrero y acumularon una baja del 9,5 por ciento en los primeros dos meses de este año.

No obstante, analistas repararon que la posibilidad de recortes adicionales en la tasa después de marzo se moderan, ante los potenciales efectos de "segunda vuelta" que se podrían generar sobre la inflación por una depreciación adicional de la moneda local en los meses venideros tras las últimos rebajas de la tasa clave.