Actualizado 05/07/2015 13:35

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile alcanza 0,3 pct en agosto, superior a lo esperado

(Agrega analistas)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 8 sep, 8 Sep. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile alcanzó un 0,3 por ciento en agosto, por encima de lo esperado por el mercado, poniendo en jaque al Banco Central en momentos en que una marcada desaceleración de la economía local presiona por un mayor relajamiento de la política monetaria.

El aumento de precios del octavo mes fue impulsado por alzas en alimentos y bebidas; vestuario y tabaco, aunque parcialmente contrarrestado por bajas en transporte, de acuerdos a las cifras divulgadas el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En agosto, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", dijo el INE en un comunicado.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,1 por ciento en el índice de precios para agosto.

"Este hecho renueva la preocupación por un traspaso de tipo de cambio exacerbado, tal como lo observamos a comienzos de año, y pone nuevamente en jaque al Banco Central en su camino de necesidad de mayor estímulo monetario para los próximos meses", dijo el economista de BCI Estudios Antonio Moncado en un informe.

A la fecha, la moneda local acumula una caída en torno al 10 por ciento frente al dólar.

Entre las divisiones que registraron alzas se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,9 por ciento; vestuario y calzado, con un 2,5 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,8 por ciento.

El banco Santander Chile dijo que "aunque la inflación se ubicó por sobre las expectativas y los aumentos de la inflación subyacentes son algo preocupantes, las mayores alzas se deben a factores estacionales, la depreciación del dólar y a la reforma tributaria", por lo que espera un ajuste a la baja en próximos meses.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a agosto llegó al 4,5 por ciento y en lo que va del año alcanzó a un 3,1 por ciento, según el INE.

Respecto a la inflación a 12 meses, Credicorp comentó que "se mantiene sobre el rango meta del Banco Central, pero estimamos que su tendencia es a la baja por el menor impacto de la depreciación cambiaria y el efecto negativo de la menor actividad económica".

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,4 por ciento en el octavo mes.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 104,66 puntos en agosto.

La economía chilena se encuentra en medio de una profunda desaceleración, arrastrada por un complejo escenario externo y un freno de la demanda interna, especialmente del consumo en los últimos meses.

El informe de la inflación fue antecedido de un crecimiento de la economía del 0,9 por ciento en julio que, aunque bien recibido por el mercado, fue su peor desempeño en cuatro años, lo que mantiene la presión para un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.

Credicorp considera que el instituto emisor igualmente recortará en 25 puntos la TPM esta semana.

En tanto, BCI prevé para septiembre que la inflación se ubique entre 0,6 y 0,7 por ciento, "con riesgos de un traspaso mayor de tipo de cambio similar a lo observado durante los primeros meses del año".