Publicado 08/04/2014 16:24

ACTUALIZA 2-Inflación en Chile salta en marzo, aleja recorte tasa

* Precios al consumidor suben 0,8 pct en tercer mes del 2014

* Cifra mayor a esperada provoca fuerte alza del peso

* Inflación cedería terreno en siguientes meses

(Actualiza con más datos, reacciones y mercado cambiario)

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile trepó un 0,8 por ciento en marzo, una variación por encima de lo esperado que aleja la posibilidad de un recorte de la tasa de interés referencial en abril, lo que se plasmó en una fuerte alza del peso contra el dólar en el mercado cambiario.

La variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), difundido el martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la mayor desde septiembre del 2012, cuando alcanzó idéntico nivel.

La inflación del tercer mes fue impulsada principalmente por aumentos en el costo de educación, alimentos y vestuario, dijo el martes el Gobierno.

"En línea con lo esperado el ítem de educación tuvo la mayor incidencia. Parte de la sorpresa estuvo asociada a los alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron algo por sobre lo proyectado", dijo Matías Madrid, economista del banco Penta.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en lo que va del año llegó a un 1,5 por ciento y en los 12 meses hasta marzo saltó a un 3,5 por ciento, por encima del 3,0 por ciento proyectado por el Banco Central para este año.

No obstante, el nivel de inflación anualizado no sería una sorpresa para el emisor, que ya había anticipado niveles por encima de lo previsto en el corto plazo pero dijo que luego cederían durante el año.

El IPC alcanzó a 103,04 puntos en el tercer mes de este año.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado un alza de un 0,7 por ciento en el índice de precios para marzo.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento de un 0,7 por ciento en el tercer mes.

ALTA INFLACION, BAJO CRECIMIENTO

El avance de la inflación contrasta con una desaceleración de la demanda interna, reflejado por un aumento de un 2,9 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, una cifra baja aunque mejor a lo esperado.

Para estimular la actividad económica, el Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria en los últimos seis meses, lo que llevó a una mayor depreciación del peso y un encarecimiento de los productos importados como el combustible.

"EL IPC de marzo evidenció un fuerte crecimiento, en donde la depreciación de la moneda local entregó un impulso alcista sobre los precios de bienes importados", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

Con todo, analistas creen que el nivel de inflación en marzo enfría la posibilidad de un recorte de la tasa clave en abril, que se ubica en un 4,0 por ciento.

"Luego del resultado inflacionaria de marzo y el Imacec de febrero, con un crecimiento económico mayor a lo esperado, estimamos que habrá una mantención de la TPM en la reunión de política monetaria de la próxima semana", dijo la correduría Credicorp.

La remota posibilidad de que el Banco Central recorte la tasa clave en abril quedó de manifiesto en el mercado cambiario, al esperarse una menor salida de dólares por el freno en la caída del tipo rector.

El peso chileno subía más de un 1,0 por ciento el martes, luego del dato de inflación.

(Con contribución de Froilán Romero. Editado por Gabriela Donoso)