Publicado 29/01/2014 15:20

ACTUALIZA 1-Minera chilena Antofagasta supera estimado de producción, prevé costos estables

(Agrega más información y detalles)

LONDRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- La minera chilena Antofagasta superó los pronósticos de producción del oro y el cobre en el 2013 y dijo que espera que los costos permanezcan estables este año, en una industria que lucha por mantener controlados los gastos ante la baja en los precios de las materias primas.

Según analistas, las cifras de producción superaron ampliamente las estimaciones del sector, mientras que las acciones de la compañía subieron un 7 por ciento, convirtiéndose en los papeles de mejor desempeño en el índice .

Antofagasta, controlada por la familia chilena Luksic, informó que produjo 721.200 toneladas de cobre en el 2013, un 3 por ciento por sobre los pronósticos. De oro fueron 293.800 onzas, superando las estimaciones de 280.000 onzas.

En tanto, sus costos han estado bajo escrutinio después de que la empresa rompió el año pasado sus sólidos antecedentes de mantenerlos bajos, pues debió aumentar los desembolsos en sus dos yacimientos clave, Esperanza y Los Pelambres.

Las compañías mineras han estado luchando contra los altos costos al tiempo que las materias primas caen. Muchas empresas venían de aumentos continuos de gastos, que eran compensados por los mayores precios inducidos por la sólida demanda de China.

Antofagasta dijo que espera que los costos en efectivo antes de créditos por subproductos sean de 1,80 dólares por libra, levemente por debajo del nivel alcanzado en el cuarto trimestre del 2013; mientras que los costos netos en efectivo se estimaron en 1,45 dólares la libra, desde 1,36 dólares en el 2013.

Analistas de RBC advirtieron que los costos netos en efectivo estimados estaban un 3 por ciento por debajo de sus expectativas, mientras que analistas de Bernstein sostuvieron que mantenerlos al nivel estimado seguía siendo crucial para la firma.

"Antofagasta anunció una gran ronda de resultados de producción en el cuarto trimestre esta mañana", escribió Bernstein en una nota a clientes.

"La escalada de los costos en presencia de un deterioro en la calidad y la entrega oportuna, y dentro del presupuesto del (proyecto de cobre) Antucoya, presentarán los mayores desafíos para la compañía este año", dijo el corredor.

Los costos netos en efectivo en su mina Pelambres treparon un 34,9 por ciento el año pasado, a 1,16 dólares por libra, reflejando un aumento en los gastos en energía y menores precios del oro y el molibdeno.

Mientras que en el depósito Esperanza se más que duplicaron en el 2013, a 1,43 dólares por libra, como resultado de un aumento en los desembolsos ante el desarrollo de nuevas áreas en la mina.

Antofagasta estimó que produciría 700.000 toneladas de cobre este año, reiterando su orientación del 2013; mientras que proyectó la de oro en 270.000 onzas, por debajo del año pasado.