Publicado 22/01/2014 22:58

ACTUALIZA 1-Naviera chilena Vapores firma acuerdo para unir negocios a alemana Hapag-Lloyd

* Vapores se convertiría en el mayor accionista de Hapag-Lloyd

* Accionistas prevén aumentos de capital por 740 mln de euros

* Entidad combinada se abriría a bolsa

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- La naviera chilena Sud Americana de Vapores dijo el miércoles que suscribió un acuerdo no vinculante para unir sus negocios a la alemana Hapag-Lloyd, lo que crearía la cuarta mayor empresa del mundo de transporte de contenedores.

Vapores informó que el negocio considera ingresar a Hapag-Lloyd con un 30 por ciento de la propiedad, con lo que se convertiría en el principal accionista de la firma alemana.

La operación se enmarca en "la explotación del negocio de portacontenedores, con miras a capturar mayores ahorros y eficiencias de manera de estar en las mejores condiciones posibles para hacer frente a las dificultades del negocio naviero", dijo Vapores en una carta al regulador local.

La empresa chilena agregó que además planea suscribir un pacto controlador con dos accionistas relevantes de Hapag-Lloyd, cuya participación sumaría en total un 75,5 por ciento de la entidad combinada.

La nueva compañía, que podría surgir en un plazo de seis meses, contaría con una capacidad de transporte de cerca de 1 millón de TEUs, volúmenes de carga transportado de casi 7,5 millones de TEUs anuales y ventas combinadas por cerca de 12.000 millones de dólares anuales.

"Las sinergias esperadas de esta combinación de negocios serían de cerca de 300 millones de dólares anuales", estimó Vapores.

Junto con ello, las firmas acordaron desarrollar un plan de negocios que apunta a conseguir más sinergias, potenciar mejoras en eficiencias operacionales y renovar parte de la flota de naves.

Para potenciar la compañía fusionada, el nuevo pacto contempla realizar dos aumentos de capital en un plazo de un año por un total de 740 millones de euros, que incluyen la apertura en bolsa de Hapag-Lloyd.

El plan contempla un primer aumento de capital por 370 millones de euros que será suscrito en un 70 por ciento por Vapores, con lo que luego de esta operación la firma chilena pasaría a controlar el 34 por ciento de Hapag-Lloyd.

El segundo incremento de capital correspondería a la apertura en bolsa de Hapag-Lloyd.

Vapores dijo que evalúa citar a una junta de accionistas para proponer un aumento de capital que incluiría unos 200 millones de dólares para adquirir nuevas naves, más los montos comprometidos en la combinación de negocios con Hapag-Lloyd.

La firma chilena informó del acuerdo tras el cierre del mercado bursátil local. Los títulos de Vapores cerraron con un alza del 2,71 por ciento, a 33 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(Redacción Santiago; Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)