Publicado 18/03/2014 13:45

ACTUALIZA 1-PIB chileno crece en 4to trimestre a menor ritmo desde el 2010 por freno en la demanda

* Economía anota alza 2,7 pct entre octubre-diciembre

* PIB acumula alza 4,1 pct en 2013 vs 5,4 pct en 2012

* Demanda interna aumenta 1,1 pct en cuarto trimestre

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el decaimiento de la demanda interna.

La expansión del PIB entre octubre y diciembre, según el informe del Banco Central, fue inferior al crecimiento económico del tercer trimestre, que fue revisado a un alza del 5,0 por ciento desde un previo 4,7 por ciento.

El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre cayó un 0,1 por ciento.

En el débil desempeño de la actividad económica en el último trimestre del 2013 incidió el comportamiento de la demanda interna y especialmente de la incidencia negativa de la inversión.

"La inversión cayó arrastrada por una menor acumulación de existencias (...) en maquinaria y equipos", dijo el Banco Central en un informe trimestral.

Con todo, la demanda interna creció un 1,1 por ciento interanual en el cuarto trimestre y aumentó un 3,4 por ciento en el 2013, su menor desempeño de los últimos años.

Las débiles cifras de la economía se conocen en momentos en que el nuevo Gobierno de la socialista Michelle Bachelet planea lanzar a fin de mes una millonaria reforma tributaria para recaudar fondos que se destinarán principalmente a financiar la educación.

POLITICA EXPANSIVA

Para enfrentar el menor dinamismo por el que atraviesa la economía chilena, el Banco Central inició en el último trimestre del año pasado una política monetaria más expansiva, con el recorte de su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en 4,0 por ciento.

Con los datos del cuarto trimestre, el PIB chileno acumuló un alza del 4,1 por ciento en el 2013, por debajo de la cifra revisada al 5,4 por ciento del año anterior.

"(En el 2013) el principal impulsor del resultado fue el sector minería, seguido de comercio y servicios empresariales", dijo el Banco Central.

El menor desempeño de la economía también se reflejó en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la que alcanzó un déficit de 9.485 millones de dólares en el 2013, equivalente a un 3,4 por ciento del PIB.

"Este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la renta, contrarrestado parcialmente por ingresos de transferencias y por (el superávit de) la balanza comercial", dijo el organismo rector.