Publicado 20/03/2014 18:12

ACTUALIZA 1-Reforma tributaria Chile permitirá guiar crecimiento y recuperar balance finanzas: mtro

* Mtro Hacienda pide "celeridad" al Congreso para dar certeza a inversionistas

* Autoridad llama alianza público-privada para impulsar economía

(Agrega cita, detalles, contexto)

SANTIAGO, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- La millonaria reforma tributaria que lanzará el Gobierno chileno en las próximas semanas permitirá guiar el crecimiento del país y ayudará a lograr un balance en sus finanzas públicas, dijo el jueves el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que asumió hace dos semanas, recibió una economía en marcada desaceleración y con una sociedad que demanda mejoras sociales en el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En medio de este escenario, Bachelet enviará a fin de mes al Congreso su anunciada reforma tributaria para subir hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, cuyos recursos destinará a financiar mejoras en educación y otras materias sociales.

"La reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento", aseguró Arenas en un foro con empresarios.

"Tenemos un objetivo que es avanzar para construir una estructura tributaria en Chile que efectivamente enfrente la desigualdad y avance en una mejor distribución de los ingresos", agregó el ministro.

El aumento en los impuestos corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos 8.200 millones de dólares o 3 puntos porcentuales del PIB, pero además equilibraría el balance estructural fiscal en un plazo de cuatro años, aseguró.

El Gobierno de Bachelet recibió una economía con un déficit fiscal estructural de entre 0,7 y 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El balance estructural es una política implementada en el 2001 que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre, principal exportación de Chile.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, justamente para poder gastarlos cuando se enfrentan coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

RAPIDA CERTEZA

Arenas, que por primera vez expuso los objetivos de la reforma ante empresarios, buscó persuadir a los asistentes al foro sobre la urgencia de aumentar los recursos para la educación, lo que aseguró permitirá mejorar el capital humano del país e impulsar su competitividad.

El funcionario invitó a los líderes de los gremios empresariales a ser parte de la discusión del proyecto y a formar una alianza público-privada que ayude a impulsar el crecimiento, pero también llamó a una rápida tramitación del proyecto para facilitar las decisiones de inversión.

"Nosotros esperamos que (...) en el Parlamento se den todos los debates necesarios, todos los debates técnicos", aseguró.

"Pero obviamente el momento económico ameritará una celeridad en tramite para, justamente, que el marco de administración tributaria y de reglas tributarias para la toma de decisiones en el mercado sea prontamente establecido", añadió.

Los empresarios han pedido al Gobierno participar de la discusión del proyecto de reforma, dado que la coalición oficialista cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlo.