Actualizado 05/05/2008 21:59

Alimentos.-Investigadores chilenos crean nuevo arroz que necesita menos agua, tiempo y energía para su cultivo y consumo


SANTIAGO, 5 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La industria alimentaria chilena podría lanzar al mercado un arroz

reconstituido que requiere una cuarta parte del agua y la mitad del

tiempo que necesita el grano tradicional para su cocción, con un

notable ahorro de energía y del líquido que escasearán en el futuro, según se informó hoy en Santiago.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Santiago cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, que entre sus resultados demostró que es posible generar productos innovadores a partir de subproductos del proceso del pulido del arroz, tales como grano partido, media grana, puntas de arroz, fragmentos, harinas, harinillas y otros, con la sola excepción de la cascarilla.

Estas materias primas -de un precio de mercado significativamente

inferior al arroz entero- mediante el proceso de extrusión, pueden

transformarse nuevamente en granos de arroz reconfigurados,

saborizados o coloreados, o en harina gelatinizada y otros productos.

Uno de los objetivos de FIA al apoyar este proyecto era abrir nuevas perspectivas para los cereales tradicionales, logrando la máxima calidad de este producto, a fin de ampliar las perspectivas económicas de los productores chilenos vinculados al sector.

"Esta iniciativa buscó darle mayor aprovechamiento y valor agregado a un subproducto de bajo valor e interés comercial", señaló Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación de la Unidad de Proyectos y Programas de FIA.

Si bien Galaz no se atreve a asegurar que el proyecto podría servir como paliativo a la escasez de arroz que se aprecia actualmente a nivel internacional, sí destaca que si la industria alimentaria nacional se interesa por invertir en producir a nivel comercial este grano reconstituido, "evidentemente se podría aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado".

En la actualidad, Chile cultiva una superficie de 23.900 hectáreas, con una producción aproximada de 140 mil toneladas. Esta producción equivale más o menos al 50% del consumo nacional, por lo que el país debe importar el 50% restante desde el exterior.

El consumo per cápita de arroz entre los chilenos es de 17 kilos

anuales, mientras que en Argentina es de 6 kilos y en Vietnam o

Bangladesh es de 200 kgs. "Dar un valor adicional al arroz es un gran hecho en tiempos que el costo de éste y otros cereales ha aumentado, debido a diversas razones, llegando a ser un bien escaso", señaló la decana de la Facultad Tecnológica de la USACH, Laura Almendares.

La USACH trabajó asociada con sindicatos arroceros del centro sur de Chile, que realizaron los aportes comprometidos desde un inicio en el éxito de la iniciativa. Terminadas la etapa de ensayos industriales, se ha logrado corroborar cada una de las variables necesarias para la producción de extruidos de arroz en todos los tipos, habiéndose obtenido productos definitivos para el mercado.

Se llevó a cabo el estudio económico y las proyecciones de los

productos, estableciéndose una promisoria perspectiva comercial, a

distintos escenarios, costos de materias primas y energía. Además, se realizaron pruebas que permitieron conocer el comportamiento culinario de los granos extruídos y se elaboró un estudio de mercado que identificó al menos dos nichos de mercado (adultos jóvenes y dueñas de casa) con un buen nivel de aceptación de los productos extruídos.

En la actualidad, se llevan a cabo las gestiones necesarias para

determinar la factibilidad de patentamiento de los granos obtenidos a

través del proceso de extrusión. La decana Almendares afirmó que el trabajo realizado tiene una enorme proyección, pues torna mucho más rentable el cultivo del arroz.