Actualizado 03/01/2008 15:44

Apoyo Crónica Iberoamérica.- Chile busca ser el tercer país de la región que otorga protección constitucional al menor


SANTIAGO, 3 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile, a través de la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, ha acogido el proyecto parlamentario de reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos de los niños en Chile, presentado por un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado oficialista independiente Álvaro Escobar. Colombia y Ecuador son los únicos países en las que tiene rango constitucional la defensa de los derechos de los niños.

Hardy, que destacó la sintonía de este proyecto con el Sistema de Protección Social que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet y que tiene como eje central al plan 'Chile Crece Contigo', que asegura la atención educativa y sanitaria de todos los menores de edad y sus madres, comprometió su preocupación de hacer presente la iniciativa a la Mandataria de modo de ver la posibilidad de que exista esta reforma en corto tiempo.

La ministra Hardy señaló que "es una iniciativa casi inédita". "En general, lo que existe está consagrado por las legislaciones regulares en los sistemas de protección social como acá, de modo que consagrar esto es un escalón, por lo menos en América Latina, casi sin precedentes", añadió.

La reforma presentada agrega un nuevo inciso tercero al artículo N° 19 de la Constitución, según el cual son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física y psicológica, la salud y la seguridad social y la alimentación equilibrada para su edad, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella arbitrariamente, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta o abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán además de los demás derechos consagrados en este artículo, de los consignados en las leyes y los tratados que hayan sido suscritos y ratificados por Chile".

Este párrafo es seguido por un nuevo inciso cuarto, que agrega que: "cualquier persona podrá ejercer la acción prevista en el artículo N° 20 de la Constitución Política del Estado (Recurso de Protección) en el caso de que los derechos de un niño a los que se refiere este número hayan sido privados, perturbados o amenazados por causa de actos u omisiones arbitrarias o ilegales".

Sobre este último punto, el creador de la iniciativa, el diputado

oficialista independiente Álvaro Escobar, explicó que estos derechos

"no están en las garantías fundamentales de nuestra Constitución". "Queremos que lo sean y es nuestra pretensión, por el derecho al Recurso de Protección. Vale decir, cualquier persona, en nombre de los niños, puede ejercer la acción legal".

Destacó, además, la importancia de que sea el Ministerio de

Planificación quién ha manifestado la preocupación de patrocinar esta

iniciativa que está en directa sintonía con el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.

En esta línea, la diputada opositora Claudia Nogueira afirmó que "nos alegra profundamente que el Ejecutivo, especialmente la Presidenta, se haga parte de forma entusiasta de lo que es una prolongación del Chile Crece Contigo, una preocupación por los niños, por la infancia. Y en ese sentido estamos tremendamente contentos, creemos que es un aporte inconmensurable, un avance extraordinario, en lo que es proteger a los niños a través de la Constitución".

En tanto, el abogado y diputado socialista Juan Bustos destacó la

trascendencia de este proyecto, ingresado antes de Navidad, "sobre

todo en este último tiempo en que se ha avanzado mucho en la presencia de los niños en nuestro país a través de las salas cunas, a través de los jardines infantiles a lo largo de todo Chile". Explicó que "faltaba, justamente, establecer la exigencia de estos derechos".

"Lo que hace esa exigencia es la Constitución, la que permite realmente que cada niño pueda exigir y también cada persona respecto de los derechos de los niños. Por lo tanto, queremos que no sea solamente una cuestión fáctica sino que sea el ejercicio de los derechos que le corresponden a los niños", subrayó.

En 1990, en la ONU, 20 países de todo el mundo ratificaron la Convención de los Derechos de los Niños de UNICEF, entre ellos Chile. A partir de entonces, los gobiernos nacionales han procurado otorgar protección y asegurar los derechos fundamentales de los menores.

No obstante, como todas las convenciones internacionales, ésta es de carácter vinculante, y no obliga a las naciones a cumplir el compromiso adquirido. De ahí entonces, la importancia de que la propuesta legislativa sea ingresada y aprobada por el Parlamento, dando carácter constitucional a cada uno de los derechos consagrados en esta Convención.