Publicado 16/06/2014 20:31

Bachelet quiere proteger las pensiones de los trabajadores más vulnerables

Trabajadores chilenos.
REUTERS

SANTIAGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, han firmado este lunes el proyecto de una Administración de Fondos de Pensiones (AFP) estatal que dará más competencias al sistema de pensiones y se dirigirá a los trabajadores independientes, a los que cobran los salarios más bajos y los que viven alejados de los grandes núcleos.

La medida requiere la creación de una empresa estatal dependiente del Ministerio de Hacienda y del vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En un plazo de diez meses desde la entrada en vigor de la ley, ambos organismos deberán aprobar los estatutos de la futura sociedad anónima. Para la creación de la nueva empresa, el 1 por ciento del capital lo aportará el Fisco y la cantidad restante, la Corfo

Los cargos de responsabilidad también serán asignados por el Gobierno. La presidencia y los siete miembros de la directiva serán elegidos por Bachelet y otros cuatro por el consejo de la Corfo, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

El sistema de AFP cuenta con 9,6 millones de afiliados, de los cuales solo cinco cotizan. Según Bachelet, la pensión media es de 185.000 pesos chilenos (poco más de 244 euros), por debajo del salario mínimo fijado en 210.000 (unos 278 euros).