Actualizado 08/07/2015 19:00

Banco Central de Chile dejaría estable tasa rectora en 4,0 pct: sondeo Reuters


SANTIAGO, 15 jul, 15 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejaría estable el martes su tasa de interés referencial de la economía en 4,0 por ciento, en espera de una mayor moderación de la inflación, pese a la desaceleración de la actividad doméstica, arrojó un sondeo de Reuters.

La encuesta entre 16 analistas y economista consultados reveló que 10 esperan una mantención de la tasa clave, mientras que seis apuestan por un recorte de un cuarto de punto porcentual.

"Las expectativas para la reunión de esta tarde están mixtas, algo que no sucedía desde hace varios meses", dijo la correduría Bci Estudios.

El sondeo de Reuters contrasta con la baja de 25 puntos base que esperan en la Tasa de Política Monetaria (TPM) operadores y analistas en recientes encuestas difundidas por el Banco Central.

"Las perspectivas del mercado apuntan a una baja de la TPM en la reunión de hoy", dijo la correduría Bice Inversiones.

"Sin embargo, creemos que la autoridad, si bien podría modificar su sesgo a uno más expansivo, mantendría el tipo rector en 4,0 por ciento con el fin de evaluar si las recientes señales por el lado de la inflación confirman una tendencia de moderación en los meses venideros", agregó.

La inflación se aceleró con fuerza en los últimos meses y superó el techo del rango de tolerancia anual del Banco Central que se ubica en 4 por ciento, presionado por los efectos de la depreciación del peso en las importaciones, lo que encendió la cautela en el organismo rector al manifestarlo en sus recientes comunicados.

"Es cierto que se corre el riesgo de quedar atrás de la curva si se siguen posponiendo las bajas, pero el Banco Central ya escogió la batalla que quería dar hace unos meses al enfocarse en las presiones inflacionarias", dijo Bci.

No obstante, en los últimos dos meses se ha registrado una moderación, en medio de una consolidación en el enfriamiento de la economía.

"Esperamos en esta reunión un mensaje (...) donde se reconozca que los temores inflacionarios han cedido y se abra la puerta para reiniciar este ciclo bajista en tasas", agregó Bci.

En la antesala de la reunión de política monetaria, el Gobierno recortó el lunes su estimación de crecimiento de la economía a un 3,2 por ciento para este año y elevó su proyección de déficit fiscal a un 2,0 por ciento, ante perspectivas de menos ingresos y más gastos.

"En línea con esto (recorte proyección del Gobierno), en la tarde de hoy (reunión de política monetaria) esperamos predominen sobre la decisión del instituto emisor las holguras que se han continuado generando por sobre los niveles de inflación", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Para estimular la actividad económica, el Banco Central ha recortado la tasa clave en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado a la fecha, aunque desde marzo la ha dejado estable en 4 por ciento.