Publicado 15/04/2014 20:33

El canciller chileno dice que la demanda boliviana ante la CIJ es "artificiosa"

Muñoz, corbata azúl, considera que la demanda carece de sustento jurídico
REUTERS

SANTIAGO, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha calificado la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) como "artificiosa" y "carente de fundamento jurídico". Las declaraciones se producen horas después de que el presidente boliviano, Evo Morales, haya entregado la memoria jurídica en Holanda del conflicto con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

En palabras del canciller chileno, la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la CIJ de La Haya "es artificiosa y carece de fundamento jurídico", ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Ahora, el Consejo de Defensa del Estado de Chile, conformado por 35 asesores, se pondrá a analizar la memoria e informará al Congreso Nacional de Chile y a los poderes del Estado. "La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país", ha explicado el canciller.

Muñoz ha confirmado que una copia del documento con la demanda ha sido recogida por el agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, y que el documento se le presentará el jueves a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Además, Muñoz ha dicho que "el Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción" y que se reservará "el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país".

A criterio del canciller chileno, la demanda "revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia".

CONFLICTO TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el año pasado el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.