Publicado 01/05/2014 04:50

Absueltos los ocho gendarmes imputados por el incendio registrado en 2010 en la cárcel de San Miguel


SANTIAGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Sexto Tribunal de Lo Penal de Santiago de Chile ha absuelto este miércoles a los ocho gendarmes imputados por la muerte de 81 presos durante el incendio registrado en diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel.

El juez, José Rodríguez, ha indicado que hubo "omisiones probatorias en el seno de la actividad de investigación (del suceso)", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Hubo una desprolija redacción de los hechos en la acusación, que indica dos incendios, en circunstancias que toda la prueba fáctica estuvo encaminada del advenimiento de un solo episodio incendiario", ha sostenido.

Tras la lectura del fallo se han registrado incidentes en el tribunal protagonizados por varios familiares de los fallecidos, lo que ha provocado la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por su parte, el fiscal regional para el sur de Chile, Raúl Guzmán, ha expresado este miércoles su "desacuerdo" con la decisión del tribunal. "Estamos en absoluto desacuerdo con lo que dice el tribunal. El mérito de la prueba es absolutamente distinto a lo pudo apreciar el tribunal, por lo menos en lo referido a este veredicto. Y en ese contexto vamos a esperar a que se dicte una sentencia definitiva, una vez redactada vamos a analizarla detalladamente", ha dicho.

"Nosotros no juzgamos un sistema carcelario, nosotros acusamos a personas por la responsabilidad que les cupieron en los hechos acaecidos el 8 de diciembre del año 2010 y en ese sentido este fallo viene a institucionalizar dentro de nuestro país espacios que se encuentran abandonados dentro del imperio del derecho, a pesar de que el tribunal efectúa una serie de declaraciones de principios al momento de dar su veredicto respecto del resguardo protección y garantía de derechos, pero aquí se juzga personas determinadas", ha agregado.

En este sentido, Guzmán ha recordado que "150 personas han fallecido dentro de penales por incendios que se producen por el uso sin control de elementos inflamables, existiendo ya desde el año 2009 al menos toda una implementación y regulación dentro de Gendarmería para evitar que se produzcan estos eventos".