Actualizado 24/04/2014 23:29

La Alianza, contra la reforma electoral de Bachelet

El ex ministro chileno Andrés Chadwick
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   El ex ministro de Interior de Chile Abdrés Chadwick ha alertado este jueves de que la reforma electoral propuesta por el Gobierno para sustituir el sistema binominal por uno proporcional llevará a un "multipartidismo" que hará ingorbernable el país.

   "Va a generar un sistema en donde va a existir un multipartidismo y en nuestro país dificulta mucho la gobernabilidad", ha dicho el que fuera el portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera en una entrevista concedida este jueves a la emisora chilena Radio AND.

   Además, ha alertado de que el aumento del número de legisladores, otra de las consecuencias de la reforma electoral, repartirá en exceso la carga de trabajo que corresponde a cada uno de ellos, por lo que muchos quedarán ociosos.

   "Con un mes completo de vacaciones, en relación con la capacidad de trabajo por parlamentario, el tiempo sobra", ha aseverado el miembro de la derechista Alianza.

   Chadwick también ha cuestionado que sea una de las "prioridades" del sistema político chileno. "¿Qué fundamento tiene? Va en la línea equivocada de lo que el país busca, va en la línea de centralizar", ha sostenido.

   El secretario general del Gobierno, Álvaro Elizalde, ha rechazado estas críticas, defendiendo la necesidad de acabar con el sistema binominal porque "no importa a quién se vote, siempre salen los mismos". "Esto es aberrante para la lógica democrática", ha dicho.

   Elizalde ha recordado que la Nueva Mayoría --coalición izquierdista sobre la que se sustenta el Gobierno-- podría mantener el sistema binominal porque le favorece por el juego de mayorías y minorías, pero que ha decidido cambiarlo "por convicción".

   El portavoz del Ejecutivo ha explicado que "el objetivo es que las barreras de entrada al Parlamento sean menores, de modo que los que obtengan mayorías sí o sí resulten electos". "Que haya mayor competencia y sean los ciudadanos quienes elijan", ha enfatizado.

REFORMA ELECTORAL

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet firmó ayer la reforma electoral que enviará al Congreso con el fin de acabar con el sistema binominal, herencia de la dictadura del general Augusto Pinochet que favorece el bipartidismo.

   "El sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia que se perpetúa a partir de la exclusión y no es así como queremos asegurar nuestra estabilidad política y social", dijo Bachelet desde el Palacio de La Moneda.

   La reforma electoral implica un aumento del número de legisladores. El Senado sumará 12 escaños hasta los 50 y cada región constituirá, de ser aprobada esta reforma electoral, una sola circunscripción. La Cámara de Diputados, por su parte, incorporará 35 parlamentarios, alcanzando un total de 155.

   Otro de los pilares de la reforma electoral del Gobierno es que por primera vez configura un sistema de cuotas de género, que obligará a los partido políticos a presentar listas con al menos un 40 por ciento de mujeres.

   La electoral es una de las muchas reformas que la líder izquierdista ha prometido llevar a cabo en los próximos cuatro años. Entre las más ambiciosas destacan la constitucional, la educativa y la fiscal, que servirá para financiar todas las anteriores.