El político chileno, Andrés Allamand
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand ha considerado que el presidente, Sebastián Piñera, "es el principal responsable" de la derrota de la ex candidata de la gobernante Alianza a las elecciones presidenciales, Evelyn Matthei.

   "Lo primero que se evalúa en una elección es la continuidad o el cambio del Gobierno. Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el presidente Piñera", ha dicho en una entrevista concedida este sábado al diario chileno 'La Tercera'.

   Así, ha rechazado las declaraciones de los portavoces de La Moneda, que dijeron que "el Gobierno está para gobernar y los partidos políticos para las elecciones", desvinculándose de esta forma del varapalo en las urnas.

   "Esa es una afirmación absurda. En una elección presidencial, por supuesto que se analiza el perfil de los candidatos, las propuestas programáticas, pero no nos engañemos, no nos hagamos trampas al solitario", ha pedido.

   Allamand ha considerado que "cuando se sufre una derrota tan grande, en la que se pierden un millón y medio de votos en cuatro años, el fenómeno se desata mucho antes". "Estoy convencido de que empezamos a perder adhesión el 11 de marzo del 2010", ha apuntado en alusión al día de la investidura.

   "Y, en consecuencia, lo que corresponde en esta etapa no es fijar la mirada en los últimos 90 días o, si se quiere, 180 días, sino tener una mirada más larga y reflexiva para aquilatar bien las causas de esta derrota y poder sacar las lecciones que corresponden", ha considerado.

   En concreto, ha mencionado cuatro causas. "La primera: la desatención del debate de ideas en la sociedad", ha afirmado. "El Gobierno asumió que simplemente atiborrando a la ciudadanía con cifras de buen desempeño económico iba a mantener su confianza", ha criticado.

   "La segunda tiene que ver con el menosprecio al rol de los partidos políticos en una democracia", ha indicado. "Para reafirmar tal concepto basta simplemente recordar la conformación del primer Gobierno, en el que prevalecieron los técnicos y se despreció la experiencia política, ha añadido.

   En tercer lugar, ha señalado "al rápido desprestigio de la nueva forma de gobernar por la grandilocuencia con la que se abordaron las políticas públicas y la efectividad de la llamada letra chica" de las normas jurídicas

   "Y cuarto: desde el día uno hubo expectativas que no se pudieron satisfacer, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, que había sido una de las promesas fundamentales del presidente", ha concluido.

CONTRADICCIONES

   Allamand ha negado que estas declaraciones contradigan las que realizó durante la campaña para las elecciones primarias, cuando alabó la gestión gubernamental. "Para nada, porque me refería a los aspectos de desempeño económico", ha aclarado.

   En este punto ha explicado que su crítica al Gobierno es haber obviado el debate ideológico que la izquierda ha estado alentando estos últimos cuatro años y que finalmente ha llevado a una propuesta de reforma constitucional.

   "Si se revisan mis argumentos en los últimos cuatro años, se va a encontrar que gran parte de estas ideas yo las he expuesto, pero admito que lo debí haber hecho con mucha mayor fuerza, especialmente cuando estuve en el Gobierno", ha dicho.

   En este sentido, ha asumido la responsabilidad que le corresponde en este fracaso electoral como ex miembro del Gobierno. "Yo no me excluyo pero insisto en aquí nadie se puede lavar las manos, y mucho menos el Gobierno", ha subrayado.

LA SOLEDAD DE MATTHEI

   Por otro lado, ha rechazado los argumentos que apuntan a que abandonó a Matthei en la campaña electoral, a pesar de que era uno de los activos más importantes de la derecha chilena para ganar los comicios presidenciales.

   "Mi aporte fue significativo", ha sentenciado. "De partida, si no me juego a fondo, Renovación Nacional (RN) jamás la habría proclamado como su abanderada; posteriormente, participé en la campaña electoral para la primera vuelta; y, finalmente, señalé mi plena disposición a colaborar en la segunda", ha recordado.

   Interrogado sobre las vacaciones que se cogió tras la derrota de Matthei en la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de noviembre, ha matizado que solamente cogió "tres días que de verdad necesitaba". "Pero mantuve a todo mi equipo sobre el terreno", ha destacado.