Actualizado 31/07/2008 23:13

Chile.- Las autoridades chilenas, preocupadas por el aumento de la actividad sísmica en torno al volcán Chaitén

SANTIAGO, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El incremento de la actividad sísmica en las inmediaciones del volcán Chaitén, 105 temblores de distinta intensidad en las últimas 24 horas, tiene preocupadas a las autoridades chilenas, que mantienen la prohibición de acceso a la zona y una constante vigilancia para afrentar una posible emergencia de mayores proporciones.

El Chaitén, ubicado a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la Región de Los Lagos, inició su actividad a comienzos del pasado mes de mayo, tras 400 años de calma, lo que obligó a la evacuación de más de 6.000 personas que habitaban en tres comunas aledañas al macizo andino, quienes aún no han podido regresar a la zona y cuyas viviendas, posteriormente, resultaron destruidas por la crecida de un río a causa de las cenizas del mismo volcán y de un frente de mal tiempo.

La Oficina Nacional de Emergencia ha constatado que la mayoría de los temblores se están produciendo de madrugada y que han llegado incluso a los 4,2 grados en la escala de Richter, lo que augura posibles fracturas en el cráter del macizo andino. Expertos sismólogos están sobrevolando la zona y se espera que la oficina de emergencia entregue un nuevo informe en las próximas horas.