Actualizado 16/06/2014 23:11

Desvinculan el asesinato de un hombre de las reivindicaciones mapuches

SANTIAGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha asegurado este lunes que el asesinato del propietario de una parcela no está relacionado con las reivindicaciones mapuches. Huenchumilla, que en estos casos es "el primero en ser informado", no ha recibido ningún dato de la Policía que haga pensar que "se trate de encapuchados o que esto tenga que ver con el pueblo mapuche".

   Sin embargo, el intendente no ha negado el conflicto y ha reconocido que los mapuches, "un pueblo diferente", existen "antes del Estado chileno" y que fueron incorporados "a la fuerza", por lo que ahora buscan recuperar sus tierras. Huenchumilla ha declarado a Radio Cooperativa que "la violencia y todos estos movimientos se pueden explicar, pero en democracia no se justifican".

   La autoridad regional también ha recordado que "durante más de 100 años" se han elaborado políticas orientadas a la pobreza y al orden público, que el único efecto que han tenido es "absoluta pobreza en los sectores más marginales del país". En concreto, ha añadido, "en los sectores campesinos rurales mapuches".

   Según el diario chileno 'La Tercera', Huenchumilla ha aprovechado su intervención para responder a las peticiones de renuncia. "Estoy aquí por ayudar a la presidenta en su Gobierno y porque creo que, con la experiencia que tengo, puedo ayudar a la región de La Araucanía a salir adelante", ha dicho el intendente.