Actualizado 24/11/2007 21:40

Chile.- Un avión chileno viaja a la Antártida para recoger a parte de los náufragos del 'Explorer'


PUNTA ARENAS (CHILE), 24 Nov. (EP/AP) -

Los primeros 78 náufragos del crucero 'Explorer' que naufragó en aguas antárticas con 154 personas a bordo llegarán hoy a la ciudad chilena de Punta Arenas, trasladados por un avión de transporte de las Fuerza Aéreas chilenas.

Los 100 pasajeros y 54 tripulantes pernoctaron en bases que mantienen Chile y Uruguay en la Antártida después de ser rescatados por un crucero noruego tras permanecer entre tres y cuatro horas en botes salvavidas. El 'Explorer' se hundió unas 15 horas después de chocar el viernes con un iceberg.

Un avión Hércules C130 partió desde Punta Arenas hacia la base antártica chilena Presidente Frei minutos después del mediodía, tarde en España, una vez mejoraron las condiciones meteorológicas en la Antártida, a unos 1.000 kilómetros de Punta Arenas.

"Esperamos que se concluya a altas horas de la madrugada del domingo la evacuación del resto de los pasajeros, si las condiciones climáticas en la zona antártica lo permiten", explicó a la prensa la Intendenta (Gobernadora), Eugenia Mancilla, tras reunirse con cónsules de los países a los que pertenecen los 154 pasajeros y tripulantes de la nave.

El primer grupo de náufragos que se pretende evacuar desde la base chilena y los de la vecina base uruguaya General Artigas se espera que llegue a Punta Arenas alrededor de las 19.00 horas (24.00 hora peninsular española). El avión de transporte retornará entonces al continente helado para concluir el traslado del resto de náufragos.

En esta ciudad los 154 rescatados serán sometidos a exámenes médicos, aunque se sabe que sólo algunos de ellos sufrieron el viernes una hipotermia leve. La tripulación del 'Explorer' está formada por suecos y filipinos y los pasajeros son, en su mayoría, europeos, además de australianos y argentinos.

El Gobierno chileno, según señaló la intendenta regional, además de trasladar a los náufragos, pretende facilitar los trámites de inmigración, que se hará en el viaje desde la Antártida.

Mancilla manifestó que tiene el encargo de la presidenta Michelle Bachelet de "entregar tranquilidad que se están generando todas las acciones y los recursos humanos para evacuar a los pasajeros y tripulantes".

La intendenta y el jefe de la base antártica, el comandante Raúl Jorquera, destacaron que el estado de los náufragos es bueno. "Todos ellos se encuentran bien y en estos momentos se encuentran desayunando", explicó el comandante Jorquera a la agencia de noticias AP en conversación telefónica.

En una comunicación con la intendenta, Jorquera agregó que varios de los pasajeros recorrían la base como una forma de distracción y a la espera de ser evacuados, procedimiento que se demoró por las malas condiciones climáticas de la mañana.

El accidente del 'Explorer' en la Antártica es el segundo de un gran buque en los últimos años. En 1989 encalló el barco argentino 'Bahía Paraíso' y sus 316 pasajeros y tripulantes debieron ser evacuados antes del hundimiento de la nave.

El comandante en jefe en funciones de la tercera zona naval con base Punta Arenas, el capitán de navío Pedro Torres, afirmó que se estima que el 'Explorer' tenía al naufragar el viernes una carga de unos 100.000 litros de petróleo diesel, que se podrían liberar de sus tanques.

Las malas condiciones en la zona impidieron hoy que el rompehielos chileno 'Almirante Viel' regresara a la zona para evaluar la contaminación producida.