Actualizado 23/05/2008 23:10

Chile.- Bachelet acepta presidir Unasur y pide unidad para mantener objetivos y prestigio del organismo regional


SANTIAGO, 23 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó hoy la Presidencia 'Pro Témpore' de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras lo cual pidió la unidad de los países miembros para garantizar los objetivos y mantener el prestigio de este organismo regional, que se encuentra reunido en Brasilia, Bachelet, quien reemplazará en el cargo a su par colombiano, Álvaro Uribe.

Uribe, por su parte, no quiso asumir la Presidencia rotatoria debido a los conflictos de su país con Colombia y Ecuador, y porque no comparte el proyecto de Defensa impulsado por Brasil, había desechado la noche de ayer jueves la posibilidad de aceptar la presidencia del organismo de no existir cohesión entre los países miembros.

Tras aceptar el cargo, la presidenta chilena, quien pidió consensos "y no imposiciones", dijo que "es importante crear un grupo de trabajo que elabore una propuesta aceptable para todos los países".

"La verdad es que me honra a mí y al pueblo que represento pero, por sobre todas las cosas, nos llena de alegría, porque da la oportunidad de trabajar todos en conjunto en las nuevas tareas, de manera de contribuir y avanzar, como aquí han señalado con mucha claridad el presidente Lula y el presidente Evo Morales, hacia todas las tareas que la integración de nuestra Unión Sudamericana de Naciones necesita", dijo la médico socialista.

"La pregunta que tenemos que hacernos ante el nuevo orden mundial, ante esta nueva redistribución de los actores a nivel mundial, es qué papel queremos jugar los latinoamericanos, los sudamericanos y el Caribe en esta nueva realidad. Y yo creo que nuestra respuesta es una sola: Y es que queremos contribuir a ser parte de la construcción de este nuevo Siglo XXI, y que América Latina es capaz de tener una voz firme y fuerte, porque hemos sido capaces de poner en marcha un proceso de integración eficaz", señaló.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarâes de la Brasilia, Bachelet subrayó que con la Unión de Naciones Sudamericanas "estamos dando un paso mucho más ambicioso, que nos exige mucho más, nos exige una responsabilidad mayor, porque son muchos los hombres y mujeres de nuestra América Latina, del Caribe, que nos miran con mucha esperanza, que esperan entusiastas, pero, debo decir, también impacientes, los resultados de nuestro trabajo como gobernantes".

Agregó que "para que este paso tenga un efecto real, aún tenemos mucho que caminar. Y la capacidad de Unasur de beneficiar a nuestros pueblos va a depender del compromiso y de la real voluntad de los gobiernos por concertar posiciones que nos permitan seguir avanzando en este camino".

Bachelet llamó a poner el acento "en la construcción de acuerdos y de consensos, porque creo que el prestigio y la legitimidad de una institución internacional capaz de acoger a todos a lo largo del camino, nos fortalece".

"La integración nos demanda un espíritu y un esfuerzo genuino, consistente y coherente de buscar la concertación política, de entender que no hay avances si no hay acuerdo, y que las imposiciones se desvanecen en el tiempo", dijo.

Refiriéndose a la propuesta de Brasil de crear un Consejo de Defensa Sudamericano, y al reconocer las diferentes opiniones, Bachelet hizo un llamamiento a crear un grupo de trabajo "para estudiar todos los planteamientos existentes y elaborar aquella propuesta que pueda ser aceptable para todos los países".

"En mi experiencia personal, como ex Ministra de Defensa, que lo que hemos hecho en Haití muestra que podemos hacer muchas más cosas juntos", agregó.

Unasur está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana, cuya población conjunta alcanza los 380 millones de habitantes.