Actualizado 24/10/2007 22:42

Chile.- Bachelet anuncia una ley que aumenta las sanciones a los agresores de mujeres

SANTIAGO, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de ley para aumentar las sanciones penales para quienes agredan a las mujeres, en el marco de una campaña de su Gobierno contra la violencia de género.

La presidenta anunció que la iniciativa legal extiende el delito de homicidio calificado a otro tipo de relaciones de pareja, como novios, y a los progenitores de hijos en común, simplifica la investigación de la violación conyugal, agrava el delito de incendio de la vivienda de la victima y penaliza los daños y destrucción de sus bienes. El número mujeres chilenas asesinadas por sus parejas o ex parejas llega al medio centenar.

"Vamos a endurecer las sanciones a los agresores y ampliar las herramientas legales para enfrentar este tipo de situaciones porque yo quiero que el castigo sea ejemplar y efectivo para quien agreda a una mujer", dijo Bachelet.

La presidenta dijo que la propuesta legal "faculta a los jueces de familia y penales para imponer que el agresor se presente regularmente ante la autoridad policial, amplia el plazo de las medidas accesorias, impide bajar la penalidad por haber actuado por un arrebato y se exige consideración al juez de familia para evaluar la irreprochable conducta anterior".

Bachelet dijo que la violencia de género es un tema que existe desde hace mucho tiempo en la sociedad chilena, pero del cual antes no se hablaba. Asimismo, junto con reconocer que fundamentalmente afecta a las mujeres, aseguró que se trata de un problema que trasciende a las parejas y que es responsabilidad de toda la sociedad.