Actualizado 10/05/2008 07:32

Chile.- Bachelet anuncia un plan de reconstrucción en la provincia de Palena tras la erupción del volcán Chaitén

SANTIAGO DE CHILE, 10 May. (Reuters/EP) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer un plan de reconstrucción de la provincia de Palena, afectada por la erupción del volcán Chaitén en el sur del país, al tiempo que designará un delegado presidencial que permanecerá en la zona entre uno y dos años.

Tras varias horas de reunión con sus colaboradores en Puerto Montt, la jefa de Estado delineó la política a seguir en la zona afectada por la erupción del Chaitén, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press. El volcán Chaitén inició una violenta erupción la semana pasada, que obligó a la evacuación de miles de personas debido a la lluvia de cenizas que afectó a la zona, las que se extendieron incluso hasta amplias áreas del territorio argentino.

"Lo primero que queremos señalar es nuestro compromiso y convicción de desarrollar un plan de reconstrucción de la provincia de Palena", dijo Bachelet a periodistas. "Esa es una tarea que tiene medidas de corto, mediano y largo plazo, que es una decisión de mi Gobierno (...) de manera que normalizar la situación en las zonas de Palena sea posible", agregó.

La mandataria también sostuvo reuniones con geólogos para informarse sobre los posibles escenarios que podría desarrollar el volcán Chaitén. "Otra de las decisiones que se han tomado en concreto (...) es designar a partir de la próxima semana un delegado presidencial especial para la provincia de Palena, para que conduzca junto con la Intendencia lo que va a ser este plan de reconstrucción de Palena", añadió Bachelet.

El delegado presidencial para coordinar las labores de reconstrucción permanecería entre uno y dos años en la zona. La mandataria permanecerá en Puerto Montt, base de operaciones del Gobierno para enfrentar la crisis, hasta el sábado, cuando viajará en helicóptero hasta un buque de la Armada que se encuentra en las afueras de Chaitén, y posteriormente se trasladará a la zona de Alto Palena, que también ha sido afectada por las lluvias de cenizas emanadas por el volcán.

"Esperamos que el delegado esté acompañando a la región y a la provincia para ver las distintas etapas de este plan de reconstrucción", sostuvo la mandataria. También recordó que ya se han tomado medidas de corte tributario y un plan para salvar el ganado de la zona.